Una asociación afirma que la Xunta pretende que los amputados paguen sus prótesis

Una asociación afirma que  la Xunta pretende que los amputados paguen sus prótesis
la conselleira de sanidade, rocío mosquera

La Xunta pretende que en adelante las personas que sufran amputaciones paguen la totalidad del precio de las prótesis y a posterior se les reembolse una parte en función de su renta, denunció ayer la Federación de asociaciones de defensa de la sanidad pública (Fadsp).

En un comunicado, la citada entidad señala que la medida forma parte de la aplicación de las reformas del sistema de salud que han supuesto la introducción del sistema de “copago” de medicamentos a pensionistas o del transporte en ambulancia no urgente para tratamiento en centros hospitalarios.

Fadsp indica que “según informaciones del sector” la Xunta plantea una “ruptura de la cartera única de servicios sanitarios de los que quedaran excluidas las prótesis para personas que hayan sufrido amputaciones, parálisis y otros procesos graves que necesiten de apoyos e implantes artificiales, que deberán ser pagadas por los pacientes”.

Esos implica que las prótesis pasarán a la denominada “cartera suplementaria” por lo que los pacientes deberán pagar la totalidad del precio de la prótesis, frente a un “máximo de 36 euros” que pagan actualmente.

Posteriormente, aunque “sin garantías de cuándo ni cómo”, los pacientes obtendrán “60%, 50% o 40% del coste de las mismas en función del nivel de renta”, apunta la entidad.

Advierte que el coste de algunas prótesis “puede superar los 5.000 o 6.000 euros” y subraya que la medida “no tendrán en cuenta si el paciente es pensionista, discapacitado, parado o excluido social, por lo que una mayoría de las personas de estos grupos no podrán acceder a las prótesis que necesitan para caminar, desplazarse o paliar las consecuencias de una amputación”.

Fdsp considera que se trata de una “medida cruel, injusta y discriminatoria con las personas más necesitadas de apoyo y atención sanitaria por padecer problemas de salud graves y discapacitantes.

Una asociación afirma que la Xunta pretende que los amputados paguen sus prótesis

Te puede interesar