El FMI apunta que lo más importante en España es continuar con las reformas

STX10 WASHINGTON (EE.UU.), 08/04/2014.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard (2d), comparece en una rueda de prensa de presentación del informe del FMI "Perspectivas Económicas Globales" en la sede de
|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que “lo más importante” en España es tener “la fuerza” para seguir con las reformas y lograr que los precios caigan en comparación con los de otros países de la zona euro.
“Lo más importante en este momento es tener la fuerza y continuar con las reformas”, dijo Thomas Helbling, jefe de la división de Estudios Económicos Mundiales del FMI.
“En última instancia España necesita una devaluación interna” que permita que los precios caigan “en comparación con los de los países socios de la zona euro”, agregó Helbling.
El Fondo pronosticó ayer en su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Globales que la recuperación económica se consolida en España con un crecimiento esperado del 0,9% para 2014 y un 1% en 2015.
Como causas de este repunte, el Fondo cita en su informe el crecimiento de las exportaciones y una “incipiente revitalización” de la demanda interna, con especial incidencia en España, Francia y Alemania.
La institución dirigida por Christine Lagarde también observa una paulatina reducción del desempleo en España, pero de manera muy lenta, ya que prevé que tras una tasa del 26,03% de la población activa al cierre de 2013, se pase a al 25,5% en 2014 y al 24,9% en 2015.

consolidación
Los positivos números de España, cuya economía viene de dos consecutivos de contracción, son parte de la “estabilización económica” de la zona euro.
“España ha logrado salir de la recesión. Se ha embarcado ya en reformas sustanciales del sector financiero y consolidación fiscal”, afirmó Helbling.
“No hay que olvidar que España sufrió, probablemente, la peor caída del sector inmobiliario en Europa. Lleva tiempo salir de eso”, añadió.
España lidera la revisión al alza de las proyecciones económicas en la zona euro, donde también mejora las de las dos grandes economías regionales, Alemania y Francia, aunque en menor medida.
Para Alemania, el FMI prevé un crecimiento de 1,7% este año (dos décimas más que en enero) y un 1,6% en 2015 (una décima más que en enero).
El principal motor económico del euro ha registrado “un repunte en la demanda interna”, a través del “aumento del consumo” y una “revitalización” de la inversión y la vivienda, explicó el Fondo en sus previsiones.

El FMI apunta que lo más importante en España es continuar con las reformas