La Xunta apuesta por la detección precoz del Covid-19 y el refuerzo de la Atención Primaria

La Xunta apuesta por la detección precoz del Covid-19 y el refuerzo de la Atención Primaria
GRAF221. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/04/2020.- Una empleada del sector sanitario inyecta a un niño su vacuna mensual para la alergia primaveral, este lunes en Santiago de Compostela. A pesar de la pandemia del coronavirus, la medicina en Atenci&oacu

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer el papel “fundamental” para la lucha contra el Covid-19 y ha anunciado el plan de “reactivación” de este servicio para intentar volver “a la normalidad” a partir del mediados de junio.

Para lograr este objetivo y con el fin de “evitar una ola de (nuevas) infecciones”, dijo tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, se ampliará la facultad par que los médicos de familia “ante cualquier paciente con una infección respiratoria aguda” pueda pedir una prueba PCR que será obligatorio realizar entre 24 y 48 horas.

 

“Curva descendente”

“No podemos bajar la guardia, tenemos una posición epidemiológica y sanitaria sólida, con una curva descendente continuada. Vamos a seguir trabajando para disminuir los contagios y estar preparados ante posibles rebrotes”, indicó Núñez Feijóo, que explicó que es compatible con la reactivación de la actividad ordinaria en la Atención Primaria y también hospitalaria.

En la rueda de prensa telemática posterior al Consello, Feijóo explicó que algunas de las medidas que se incluyen, entre las que destacó como novedad que cualquier médico de familia, “ante cualquier” sospecha de un paciente con Covid-19, podrá “pedir inmediatamente una prueba diagnóstica”, que el Sergas tendrá “obligación de hacerla” en un plazo de 24-48 horas.

El presidente gallego explicó que, entre otras medidas, habrá circuitos diferenciados para los posibles pacientes Covid-19 y el resto y donde no se pueda, por cuestiones de espacio, señaló, habrá un centro comarcalizado de referencia.

Además, se potenciará la atención telefónica, habrá citaciones escalonadas para no coincidir en las salas de esperan, se fomentará la teleasistencia y la atención a domicilio, ya que los centros de salud tendrán su aforo limitado durante “varios trimestres y varios semestres por razones de seguridad”.

 

Teletrabajo

Además de esta cuestión, la Xunta ha dado el visto bueno al protocolo de vuelta al trabajo de los empleados públicos a los servicios administrativos centrales en Santiago, así como a las delegaciones provinciales y territoriales de la Xunta.

De este modo, de modo gradual, se irán incorporando entre el próximo 18 de mayo y el 18 de junio, con una semana preliminar a partir del lunes 11 de mayo. El protocolo detalla medidas organizativas del trabajo, de protección individual y colectiva y señala que el teletrabajo podrá continuar en la medida de lo posible, indicó Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo, destacó además, un acuerdo del Consello de la Xunta para aumentar las cuantías destinadas a las ayudas de la compra de libros para las familias con menos ingresos.

De este modo, las familias gallegas con una renta per cápita menor de 6.000 euros -antes el límite estaba en 5.400- podrán recibir hasta 210 euros en ayudas para libros, “un 23 más”; mientras que aquellas que tengan hasta 10.000 euros de renta per cápita -antes eran 9.000- recibirán 140 euros de ayuda.

El Gobierno gallego aprobó también financiar ocho iniciativas -seis de pymes y dos de las Universidades de Santiago y de Vigo- de los 160 proyectos innovadores en la lucha contra el Covid-19 y decidió poner en marcha una ventana única de asesoramiento en el Igape para las pymes y los autónomos.

La Xunta apuesta por la detección precoz del Covid-19 y el refuerzo de la Atención Primaria

Te puede interesar