Oleiros rinde homenaje a José Couso dando su nombre a un parque de Perillo

Oleiros rinde homenaje a José Couso dando su nombre a un parque de Perillo
El Ideal Gallego-2015-09-12-018-bdc33190_1

José Couso, el cámara asesinado en la guerra de Irak, ya tiene un parque a su nombre en el municipio de Oleiros. Se trata del recinto, ya existente, situado en la calle Cubelos –en el Alto de Perillo– y que, desde la tarde de ayer, lleva el nombre de este profesional de la televisión que fue abatido por las tropas estadounidenses en el año 2003.
Al acto asistieron, además de representantes del Gobierno local, con el alcalde, Ángel García Seoane, a la cabeza, el hermano del homenajeado, Javier Couso, y el músico Rafael Amor.
Desde el Ayuntamiento ya habían explicado hace unos días que la decisión de otorgarle el nombre de José Couso a este parque fue adoptada a los pocos días de iniciarse este nuevo mandato –tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo– y perseguía el objetivo de “lembrar un caso que foi arquivado recentemente pola xustiza”.
En este sentido, David Couso, portavoz de la Asociación de Amigos, Hermanos e Familiares de José Couso, felicitó al Ayuntamiento de Oleiros por esta iniciativa para recordar un conflicto bélico de “mentiras” y “asesinatos”. Unas palabras que pronunció ante la presencia de más de un centenar de personas, que no quisieron perderse este acto de inauguración de este parque de Perillo.
Asimismo, David Couso, reivindicó con una camiseta en la que se podía leer “Crimen de guerra, investigación y justicia” el hecho de que se siga trabajando en los tribunales en el caso de su hermano.
Durante su intervención, el hermano del cámara asesinado consideró que todos los que pasen ahora por el parque “recordarán y le enseñarán a sus hijos que hubo una guerra basada en mentiras”, en referencia a la contienda en Irak, en la que “asesinaron” no solo a periodistas, sino también “a un millón de iraquíes”.
Por su parte, García Seoane subrayó que el parque lleva el nombre de alguien “asesinado hace doce años por Estados Unidos y su ejército” y dijo que Oleiros “destaca por defender las libertades”. 
El alcalde señaló que el objetivo que persiguen es “inmortalizar a las personas que dieron su vida por los pueblos oprimidos” y destacar las figuras fundamentales para “la democracia”, como Couso, que “luchaba denunciando miserias y atrocidades”.

Oleiros rinde homenaje a José Couso dando su nombre a un parque de Perillo

Te puede interesar