El plan urbanístico de Bergondo contempla la construcción de 2.800 viviendas nuevas

El plan urbanístico de Bergondo contempla la construcción 
de 2.800 viviendas nuevas
Más de 400 personas acudieron a una reunión con el Gobierno local en el edificio de A Senra

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Bergondo contempla la construcción de 2.800 nuevas viviendas en núcleos ya existentes.
El Gobierno local, que preside Alejandra Pérez, mostró, en un encuentro que tuvo lugar en A Senra, a más de 400 personas el borrador del documento urbanístico que está elaborando.
No obstante, fueron técnicos especializados los que explicaron a los asistentes los principales objetivos estratégicos del planeamiento. Según ellos, se busca la mejora de la conectividad territorial, la movilidad, la diversificación del sector productivo y la integración del patrimonio.
En este sentido, defendieron la alternativa elegida en el borrador por ser la más ajustada a la realidad del municipio: un modelo de crecimiento que busca optimizar el suelo edificado, no ampliarlo.
El PGOM propiciará el crecimiento de Bergondo, siempre dentro de los límites contemplados en la ley del suelo de Galicia. En los núcleos rurales se prevén unas 2.300 nuevas viviendas, sumando unas 4.700 junto con la ya existentes. Mientras, en suelo urbano se incluyen 500, un 30% más que las actuales.
En los suelos de núcleo rural también se localizarán las llamadas unidades de autopromoción colectiva (UAC), donde se podrá realizar vivienda más accesible, acorde con la tipología de dicho núcleo, para dar respuesta a la demanda actual. Los sitios más adecuados son Fiobre, Casal, Rois, San Vitorio y Outeiro.

Equipamientos e industria
En cuanto a equipamientos, se creará una gran zona de esparcimiento junto al CPI Cruz do Sar, donde se instalarán zonas verdes y dotaciones deportivas y educativas.
Como suelo industrial se consolidará el polígono de Bergondo, completando la necesidad de nuevas parcelas en los terrenos anexos. Además, se contemplará como zona industrial el de Obra de Paño y se incluirá una carretera supramunicipal que conectará el polígono de Bergondo con el del Espíritu Santo.
Los asistentes aprovecharon para formular sus dudas en el turno de preguntas. Muchas de las intervenciones eran de propietarios de suelo rústico con interés en urbanizar, a lo que el equipo redactor explicó que el PGOM permite desarrollos en los márgenes de lo que permite la ley.

El plan urbanístico de Bergondo contempla la construcción de 2.800 viviendas nuevas

Te puede interesar