La UE detecta que solo el 18% de los expertos en Tecnología de la Información son mujeres

Finlandia, Suecia y Dinamarca son los miembros que tienen un mayor número de mujeres activas en economía digital | AEC
|

Un informe publicado ayer por la Comisión Europea concluye que las mujeres europeas participan la innovación para el avance de las tecnologías digitales, pero en comparación con los hombres tienen menos probabilidades de especializarse en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o de trabajar en el sector. Actualmente, solo el 18% de los especialistas en telecomunicaciones son mujeres.

Según el informe, la brecha digital de género se ha reducido en lo relativo a las competencias básicas, pero no en la alta especialización. El cuadro de indicadores digitales sobre las mujeres en 2020 de la Comisión indica que en la Unión Europea, la brecha digital en competencias digitales básicas se redujo del 10,5 % registrado en 2015 al 7,7% en 2019.  

En cambio, de cada 1.000 personas de entre 20 y 29 años que son graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en 2018 en la UE, había tres hombres por cada mujer. Y entre el conjunto de puestos de trabajo en 2019, hay cuatro veces más hombres en el sector de las TIC que mujeres ).

Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los  miembros que tienen un mayor número de mujeres activas en la economía digital. Por el contrario, las mujeres de Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia son las que menos participan en este sector por un cúmulo de factores, que pueden incluir su trabajo, por el uso de internet o por sus propias habilidades.

Contribución vital

España ocupa el noveno puesto en el ránking de la UE, por encima de la media europea y, como en el resto de los casos, las mayores diferencias se encuentran en ámbitos de alta especialización. “La contribución de las mujeres a la economía digital europea es crucial”, declaró la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrete Vestager.

Este alto cargo señaló que   “aún tenemos que hacer más para asegurarnos de que la próxima Ada Lovelace tenga las oportunidades que se merece”. Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó  que “para liderar el camino en la transición digital, nuestra industria debe aprovechar plenamente el potencial de competencias de Europa y fomentar el talento de las mujeres”.

La UE detecta que solo el 18% de los expertos en Tecnología de la Información son mujeres