Arteixo utilizará la intermodal de Vío para defender la 2A del tren al puerto

Arteixo utilizará la intermodal de Vío para defender la 2A del tren al puerto
El Ideal Gallego-2014-09-17-017-801d6f37

La intormodal que A Coruña tiene proyectada en su PGOM en el polígono de Vío será uno de los argumentos que Arteixo utilizará para defender la alternativa 2A del tren a Langosteira. Una opción que desemboca en este punto, frente a la 3, preferida por Fomento y que se aleja de este intercambiador. El verdadero valor de este argumento es que el recinto coruñés está en el área de influencia del Puerto Exterior
Porque, “que millor que as mercadorías vaian alí?”, se preguntaba uno de los técnicos que participaron en la reunión celebrada ayer en Pastoriza, convocada por el Ayuntamiento a petición popular. La última que celebrará el Ayuntamiento ya que, el martes de la semana próxima será el último día para que los vecinos presenten alegaciones.  
Por ello, el acto del centro de Barrionovo se convirtió en la última ocasión en la que el alcalde, Carlos Calvelo, podía pedir a los vecinos que apoyasen la postura municipal porque “no hay más opciones, el tren tiene que entrar en el Puerto Exterior”.  
“Pido el apoyo para la 2A, para hacer frente común”, porque, insistió, es el trazado que menos perjudica a Arteixo, afirmó y porque “es muy similar al corredor de infraestructuras aprobado en el pleno de 2012 por unanimidad”.
Un vecino le preguntó por qué pasará si este apoyo no es suficiente ¿Qué hará el Ayuntamiento en el caso de que Fomento “no entre en razón” y mantenga la tres, Calvelo manifestó su intención de tomar “las medias legales que haya” para oponerse al recorrido de la opción 3, aseguró ante los más de medio millar de vecinos que acudieron a Barrionovo.

"Criterios subjetivos"
Parece que los técnicos de la empresa Monteoliva tienen claro que los criterios con los que Fomento argumenta que la alternativa 3 es la mejor, son “subxectivos”. Es más, parece, según indicaron en la reunión de Pastoriza, que están puestos “a propósito para elexir a tres”.
Por ejemplo, aseguran que a falta de revisar todos los detalles técnicos, ya han encontrado que la opción 2 A tiene un presupuesto inflado en el estudio. “Está posta con 1,5 millóns más cara do que é”. Mientras que la alternativa tres cuesta 110, “non é real, vai a subir”. Además, los técnicos señalaron otros aspectos en contra de la tres como la afección a núcleos urbanos o el hecho de que un tren transporte “carbón ao aire a 300 metros do colexio Galán”. 

Arteixo utilizará la intermodal de Vío para defender la 2A del tren al puerto

Te puede interesar