Betanzos sancionará a la anterior concesionaria de Axuda no Fogar

Betanzos sancionará a la anterior concesionaria de Axuda no Fogar
Mayores JCCM (Foto de ARCHIVO) 27/10/2017

Betanzos llevará a pleno la imposición de una sanción a la anterior empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar por “cumplimiento defectuoso del contrato” por una cantidad de 17.558 euros. La propuesta, presentada por la alcaldesa, María Barral Varela, recuerda que durante la prestación del servicio constan distintos informes técnicos comunicando irregularidades en la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de la empresa “Tu Mayor Amigo”. 

En septiembre, el Ayuntamiento de Betanzos adoptó la decisión de incoar expediente y la imposición de penalidades por cumplimiento defectuoso del contrato.

A este expediente, la empresa cursó alegaciones por los que en el pleno del próximo martes también se propondrá su desestimación. Siguiendo los informes elaborados por los técnicos municipales sobre irregularidades en la prestación del servicio y teniendo en cuenta que el daño efectivo se causó a la Administración municipal por la no correcta prestación de este en los términos establecidos en el contrato, se propondrá una sanción del 10% del servicio facturado los meses en los que hubo irregularidades.

En octubre de 2018, la empresa facturó 36.018 euros; en noviembre de ese mismo año 36.497 euros; en diciembre de 2018, 35.328 euros; en agosto de 2019, 35.014 euros y en septiembre de este año 32.725 euros. En todos estos meses se produjeron problemas en la prestación del servicio. El 10% de la suma de estas cantidades establece la sanción en 17.558 euros, una cantidad que se entiende proporcionada a las irregularidades detectadas, toda vez que es un servicio esencial que afecta a la salud y necesidades básicas de los usuarios, que no pueden valerse por sí mismos y en los que carecer del servicio o las irregularidades en su prestación se conceptúan de una forma tal que es necesario sancionar

El Gobierno local ya sacó a licitación, hace unos meses, un nuevo servicio, que está a punto de adjudicarse, para el que destinó más de dos millones (para cubrir un contrato de dos años). Este, sin embargo, es un proceso administrativo complejo por las cantidades económicas, que lo convierten en el mayor contrato que tiene el Ayuntamiento, a nivel de carga económica, lo que hace que “su contratación y gestión administrativa, esté llevando un tiempo mayor al deseado por el Gobierno local”.

El servicio, con la nueva empresa contratada mientras no se adjudica el nuevo, discurrió estos meses con normalidad después de los problemas que se habían generado con la anterior adjudicataria, “Tu mayor amigo”, que decidió abandonar en octubre, en contra de los servicios jurídicos.l

Betanzos sancionará a la anterior concesionaria de Axuda no Fogar

Te puede interesar