Fomento buscará una solución para la conexión ferroviaria con Langosteira

el ideal gallego-2018-10-06-005-4507dce0
|

El Ministerio de Fomento buscará una solución para concretar el enlace ferroviario con el Puerto Exterior, una actuación que se considera que tiene un nivel “prioritario”.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, reconoció que el ministerio trabaja en esta dirección y que se analizan las posibilidades para concretar una mejora que es reconocida por todas las partes implicadas como imprescindible una vez que se desafecten los terrenos portuarios en la ciudad y que la mayor parte de la actividad sea trasladada a punta Langosteira.

Esta búsqueda de soluciones se produce después del cambio en el Gobierno central, una circunstancia que provocó que se dejase sin efecto el protocolo firmado hace unos meses entre la Xunta, el Ministerio del Fomento y Puertos del Estado cuando gobernaba el PP.

De hecho, Losada tuvo palabras críticas para este acuerdo, el cual calificó como una “desfeita”. Según explicó, esto se debe en parte a que se firmó sin el conocimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quien se incluyó como una de las instituciones, junto a Puertos del Estado, que tendría que hacerse cargo de los 140 millones de euros que costaría esta actuación. Tanto Adif como el ente portuario dependen del Ministerio de Fomento.

Catorce años
Otra de las cuestiones que destacó Javier Losada es que el próxima mes tendrá lugar por primera vez una reunión de la Comisión de Seguimiento de los convenios suscritos en 2004 para el desarrollo urbanístico de los muelles interiores.

En este encuentro se analizarán los acuerdos firmados hace catorce años y que se pide que sean actualizados por el Ayuntamiento. En el mismo también se buscarán soluciones para abordar la deuda del Puerto Exterior.

El delegado del Gobierno volvió a insistir en que es necesario dejar a un lado la “pelea partidista” en torno a este asunto y que los esfuerzos de todas las partes implicadas se centren en el “trabajo silencioso y el diálogo” con el objetivo de alcanzar consensos y la mejor solución posible para los muelles.
Además, antes de que tenga lugar la reunión de la comisión el próximo mes, también explicó que el Ministerio de Fomento mantendrá un encuentro previamente con el alcalde, algo que se le transmitió ayer.

Comisión do Común
Una representación de la Comisión do Común entregó al parlamentario de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, documentación relacionada con las parcelas del Campo da Estrada, así como con los espacios portuarios  objeto de debate. 

Dada su condición de miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, los representantes de la plataforma cívica consideran que Fernán-Vello puede ayudar a desarrollar una labor de sensibilización e información amplia que permita combatir en la Cámara Baja lo que identifican como “unha posición inmovilista de diversos grupos respecto á necesidade de protexer o patrimonio público porque moitas argumentacións están viciadas por xuizos preestablecidos”.

Fomento buscará una solución para la conexión ferroviaria con Langosteira