Los nuevos casos se disparan en 200 y Galicia roza los 2.000 positivos activos

GRAF3499. MELIDE (A CORUÑA), 19/08/2020.- Varias personas se someten a pruebas PCR masivas en el centro de salud de Melide, A Coruña, este miércoles, debido a un brote asociado al ocio nocturno. Los dos brotes de coronavirus detectado
|

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia se volvió ayer a disparar hasta los 1.995 tras aumentar en otros 212, con un brote de más de 60 positivos en una residencia en el municipio de O Incio. Esta jornada aumentan los contagios en todas las áreas, en especial en la de Lugo con 84 más, y del total, 1.114 corresponden a la de A Coruña.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó del fallecimiento por Covid-19 de dos varones del área sanitaria de Lugo, de 77 y 93 años de edad, ambos usuarios de la residencia de mayores de O Incio, lo que hace aumentar el número de muertos a 628.

Según confirmaron fuentes de la Consellería de Política Social, uno de ellos falleció en el propio geriátrico mientras que el otro anciano había sido ingresado anteriormente en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA).

Tras las últimas pruebas PCR efectuadas, se han confirmado un total de 65 casos activos, 8 en trabajadores y 57 entre los usuarios del centro, uno de los cuales permanece ingresado en el hospital de Lugo..

De los 1.995 casos activos en la Comunidad gallega, 84 están vinculados a centros residenciales, en relación a 68 usuarios -57 de ellos de un mismo centro en O Incio- y 16 trabajadores -ocho de la misma residencia-.

En cuanto a la situación epidemiológica, de los 1.995 casos activos, 1.114 corresponden al área de A Coruña y Cee -69 más que este jueves-; 254 a la de Lugo -84 más-; 144 a la de Vigo -tres más-, 85 a la de Pontevedra y O Salnés -cinco más-; 179 a la de Ourense -22 más-; 130 a la de Santiago -17 más- y 89 a la de Ferrol -doce más-.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 294.691 frente a las 290.491 contabilizadas hasta este jueves.

 

Crece el foco de Monforte

Una jornada más, crecen los brotes detectados en todo Galicia. En Monforte de Lemos, el foco asciende a 43 casos activos, cuatro más que este jueves cuando había 39.Así lo trasladó la  Consellería de Sanidade, que indicó que tras las más de 120 PCR realizadas este jueves, se han detectado cuatro casos más.

A raíz de esto, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos desinfecta calles relacionadas con el brote existente en el municipio. Ayer el alcalde, José Tomé, señaló que además de esta desinfección también se procederá a la limpieza en zonas comunes de los edificios afectados en la calle Duquesa de Alba.

Señala que desde el conocimiento del brote el pasado 18 de agosto se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en “todo” lo que sea posible.

Además, recuerda que se ha tomado la decisión de cancelar diferentes eventos como la feria de libro, el campamento municipal, y las actividades deportivas y culturales.

 

Once casos en Vilamarín

El número de positivos por el brote de Vilamarín (Ourense) subió ayer a once, tras confirmarse cuatro nuevos casos.

En concreto, dieron positivo un hombre de 52 años, dos mujeres de 43 y 40 años y un niño, han explicado las mismas fuentes, que indicaron que los once pacientes están en aislamiento domiciliario y controlados a través de la plataforma Telea. El personal de sus centros de salud está haciendo el seguimiento de su estado.

Este brote provocó que Sanidade adoptase la medida preventiva de restringir totalmente desde el jueves las visitas y las entradas y salidas de la Residencia sociosanitaria Santiago Apóstol de Vilamarín y, desde este viernes, las de la Residencia La Saleta de San Cristovo de Cea, con el fin de “preservar la salud y seguridad de los residentes y trabajadores”.

 

Nuevo brote en Barbadás

También en la provincia de Ourense, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo brote registrado en el Ayuntamiento de Barbadás, que afecta a cuatro miembros de la misma familia.

El brote, que se considera importado, afecta a dos mujeres, de 90 y 65 años, y a dos hombres, de 74 y 59 años.

Por ello, el centro de detección de contactos activó el protocolo pertinente de seguimiento y estudio de los contactos más estrechos para la realización de pruebas diagnósticas..

Los nuevos casos se disparan en 200 y Galicia roza los 2.000 positivos activos