La investigación sobre Zaplana rastrea el cobro de diez millones en comisiones

GRAF3378. Benidorm (ALICANTE), 22/05/2018.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm junto a la comisión judicial tras ser detenido hoy por blanqueo de capital
|

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, informaron fuentes de la investigación.
Los investigadores de la UCO se personaron en la sede de la Conselleria de Economía y practicaron una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.
Las citadas fuentes cifraron en diez millones el dinero que se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de esos contratos, si bien precisan que, de momento, se está investigando el destino y los beneficiarios de ese esos fondos.
La Guardia Civil tomará declaración al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo una vez concluyan los registros practicados a lo largo de la jornada en la búsqueda del rastro de esas comisiones millonarias, entre ellos en la vivienda de Zaplana en el centro de Valencia.

En la operación “Erial”, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y Fiscalía Anticorrupción, los agentes practicaron siete detenciones, la de Zaplana y otras seis personas más, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y realizaron veintidós registros. Además, investiga a otras tres personas.
Los agentes investigan un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones, que se habrían ocultado en paraísos fiscales y que habrían estado retornado al país recientemente. Con posterioridad a su paso por la Comandancia, Zaplana será puesto a disposición judicial.

Al salir de casa
El resto de detenidos son los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer.


Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) bautizaron como “Erial” esta nueva operación que afecta a la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat valenciana. Zaplana fue detenido cuando salía este martes por la mañana de su vivienda en Valencia. Igualmente, se llevaron a cabo registros en la vivienda de los Cotino en Xirivella y en la sede de Sedesa en Aldaia. Y hubo presencia de la Guardia Civil durante todo el día en la vivienda del exministro en Benidorm.

Tras ser arrestado, el ex ministro permaneció en el interior de la vivienda mientras duraba el registro de casi cinco horas. Zaplana abandonó minutos antes de las 14.00 horas su domicilio, detenido en un coche conducido por agentes de la UCO de la Guardia Civil, y bajo una gran expectación de medios de comunicación y de curiosos que querían ver a un Zaplana “humillado” o, por contra, darle ánimos. “Sé valiente”.

La investigación sobre Zaplana rastrea el cobro de diez millones en comisiones