El BNG no convertirá la financiación de las ciudades en un “esperpento”

Ana Pontón atiende a los periodistas en la sede del Bloque en Santiago ep
|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dejó claro que su formación “no repetirá el esperpento” protagonizado por los grupos municipales del PP, Ciudadanos, PSOE y Marea de Pontevedra que inicialmente acordaron un presupuesto alternativo al del gobierno municipal de Miguel Anxo Fernández Lores, quien finalmente logró aprobar sus cuentas con la abstención de los dos ediles de la Marea.
La líder del BNG se pronunció de este modo al ser preguntada sobre la posición de su formación en las negociaciones de los presupuestos de las ciudades gallegas tras el cambio de postura de la Marea de Pontevedra en el pleno municipal del viernes.
“Nos alegramos de que la marea rectificase ese pacto que tenía con el PP de Pontevedra para imponer unos presupuestos alternativos al Gobierno municipio”, manifestó Ana Pontón, que lamentó que el PSOE “siga bailando” en Pontevedra “al son que marca el Partido Popular”.

enemigo equivocado
Asimismo, recordó que, “desde un primer momento”, el BNG “dijo que no había ningún peligro de contagio” y que “en ninguna de las ciudades” se iba a “aliar con el PP” para pactar los presupuestos. “Nosotros no nos equivocamos de enemigo”, dijo.
Además, preguntada por las negociaciones en cada urbe, ha considerado que los acuerdos “deben producirse a nivel municipal”. “Cada alcalde tendrá que gestionar, nosotros como organización política siempre tenemos una posición constructiva en los lugares en los que estamos en la oposición”, indicó.
Por último, tras insistir en que los debates se llevarán a cabo “en cada una de las ciudades”, subrayó que “el BNG tiene muy claro que no va a hacer pinza con los populares”.
Por su parte, el portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares, negó ayer que existiesen injerencias de su formación política en la decisión del grupo municipal de Marea Pontevedra de abstenerse en el último pleno de la Corporación facilitando la aprobación del presupuesto presentado por el gobierno local del BNG para el año 2017.
Villares acompañó al portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, en una rueda de prensa conjunta en la ciudad del Lérez en la que mostró todo su respaldo al grupo municipal al tiempo que destacó el respeto la “autonomía” de las agrupaciones locales.
Para Luís Villares, la forma de encarar la situación es “algo que nos enorgullece a todos como movimiento político”, pues “se trabaja de forma coherente en todo el país en la misma clave”. “Estamos muy satisfechos de que esta posición política permita darle un giro social a este ayuntamiento”, aseveró.

El BNG no convertirá la financiación de las ciudades en un “esperpento”