La gabarra encallada en Camariñas amenaza con partirse en dos, mientras llega hoy otro temporal

El Ideal Gallego-2014-01-16-028-974ba9c9

El mal tiempo mandó ayer en Galicia en otro día marcado por las lluvias, más frecuentes y abundantes en A Coruña y Pontevedra desde primera hora de la tarde, fuertes rachas de viento y mar de fondo con olas de 3 a 7 metros en el litoral y complicando el reflote de la gabarra encallada en Camariñas, que amenaza con partirse en dos.
El temporal empeorará en la jornada de hoy de acuerdo a los pronósticos lanzados desde MeteoGalicia y la Agencia Estatal de Meteorología.
Todo el litoral gallego estará hoy en alerta naranja por un temporal marítimo con olas de hasta seis metros que se iniciará a las 09.00 horas en el noroeste y Oeste de la provincia de A Coruña y se irá extendiendo a lo largo de la tarde al resto.
Por otra parte, en A Costa da Morte, el carguero de 105 metros que la madrugada del martes, en medio de otro temporal, encalló junto a la playa de Reira, en Camariñas, ha resistido el azote de las olas pero su estructura está cada vez más dañada y amenaza con partirse en dos, de acuerdo al criterio de los técnicos de Sasemar y Capitanía Marítima que lo han evaluado.
La gabarra, de nombre “Prima” y con bandera de Moldavia, según precisó a Efe una portavoz de Sasemar, tiene el casco encastrado entre las rocas y aunque el mar la golpeó con mucha fuerza durante la pleamar, no se ha movido de las rocas.
Salvamento Marítimo asegura que no hay riesgo de contaminación ni para el tráfico marítimo por lo que esperan que sea el armador el que se haga cargo del reflote cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
La nave viajaba en lastre, es decir, sin carga útil desde Ucrania y Letonia. El barco que la remolcaba, el “West”, se averió frente a la costa coruñesa, cuando se aproximaban al cabo Touriñán, y las dos naves quedaron a la deriva en plena noche.
Otra pincelada que dejan muchos días consecutivos de borrascas encadenadas es el incremento de lobos marinos que aparecen en las costas gallegas, muchos de ellos desorientados, heridos o muertos. n

La gabarra encallada en Camariñas amenaza con partirse en dos, mientras llega hoy otro temporal

Te puede interesar