Un estudio sobre técnicas endoscópicas se lleva el premio Rafael Hervada

La presentación del fallo del XXIV Premio Rafael Hervada tuvo lugar ayer en el hospital San Rafael | patricia g. fraga
|

El hospital San Rafael presentó ayer el fallo del XXIV Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica, este año dedicado a las innovaciones de la endoscopia digestiva en el diagnóstico y tratamiento de tumores.
El título del trabajo premiado en esta edición fue “Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental”, de los autores Enrique Pérez-Cuadrado Robles, Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez y Hubert Piessevaux, de los Departamentos de Gastroenterología y Patología de las Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Bruselas.

A la presentación asistió Benigna Peña, presidenta del hospital San Rafael; el doctor Antolín Rodríguez, director médico; el doctor David Carral, especialista del Servicio del Aparato digestivo, y el doctor César Bonome, que intervino para dar a conocer la temática de la próxima edición.

En el acto, el doctor Carral explicó cómo las nuevas posibilidades de diagnósticos y tratamiento mediante las nuevas técnicas de endoscopia están cambiando el manejo y en muchos casos el pronóstico de tumores que afectan al tubo digestivo. También destacó la ciudad de A Coruña como pionera en innovaciones en el diagnóstico y tratamiento endoscópico de los tumores digestivos. Aquí se realizó además la primera cirugía uniportal por el doctor González Rivas, pionero y difusor de esta técnica en la mayoría de los países del mundo.
Bonome dio a conocer la temática de la próxima edición del premio: la cirugía avanzada en el cáncer de pulmón. El motivo es que es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país.

Un estudio sobre técnicas endoscópicas se lleva el premio Rafael Hervada