Arteixo - Vecinos y gobierno local demandarán un cronograma de actuación al Puerto

El Ideal Gallego-2011-07-20-019-43c4e755 m. rodríguez > arteixo
  El protocolo de grietas, el centro de interpretación de Cociñadoiro o las medidas compensatorias que la Autoridad Portuaria debe ejecutar en Suevos y Rañobre fueron algunos de los temas que trataron los afectados por el Puerto Exterior y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. El mandatario y los vecinos coincidieron en la necesidad de que “se definan” todas estas actuaciones en un cronograma.
“Apostamos por el mismo criterio que incide en medidas que mejorarían la calidad de vida de los dos núcleos”, afirma Calvelo, que hace ahora dos años, como miembro de la asociación de vecinos de San Xosé Obreiro, había ayudado a los residentes de este entorno a redactar una serie de propuestas socioambientales.
Por este motivo, el regidor local mostró su intención a los vecinos de “desbloquear la situación”, para que los responsables de la obra ejecuten las medidas reclamadas por los vecinos.
En este punto se sitúan actuaciones como la creación de una pantalla verde que proteja a los núcleos de la actividad industrial, así como un circuito peatonal que tome como referencia al centro de interpretación del castro de Cociñadoiro. Además de esto último, abogan por una zona de concentración de castros y la rehabilitación de la iglesia de Suevos.
También quieren que se entierren las líneas eléctricas, que se reordene el tráfico, la construcción de un parque infantil o crear un local social en Suevos.  
Respecto al centro de interpretación, plataforma y alcalde esperan que “no tarde” en ser una realidad. En este punto, los residentes solicitaron al regidor local que insista a la Autoridad Portuaria para que informe de manera periódica sobre estos trabajos.

Acuerdos > Otro de los asuntos en los que hicieron especial hincapié los vecinos es en el protocolo de grietas, para que se respeten los acuerdos a los que se había llegado con el Puerto.
Uno de los caballos de batalla de la plataforma de afectados es el trazado del acceso ferroviario a Langosteira. La incógnita del recorrido que realizará este transporte es el motivo principal por el que expusieron a Calvelo la necesidad de exigir una reunión con Adif para arrancar a la entidad estatal alguna información.
Hace un año Rañobre, Suevos, Oseiro, Morás, Meicende y Pastoriza redactaban un texto conjunto en el que analizaban las incidencias de las únicas variantes que se conocen y defender una postura común para que parte los raíles discurriesen por el término municipal a través de un túnel y se integrasen todas las infraestructuras en una misma línea para reducir el impacto de éstas.
En este sentido, Calvelo también subraya que la propuesta del Ayuntamiento es que el tren “no atraviese el valle”. Para evitar esta situación, el mandatario arteixán aboga por “un corredor de infraestructuras”.
Del mismo modo, el alcalde también hace hincapié en la necesidad de crear una bolsa de suelo urbano entre Rañobre y Suevos para garantizar la “supervivencia” el primero de los núcleos. Esta medida tendría que llevarse a cabo a través del PGOM.

 


Arteixo - Vecinos y gobierno local demandarán un cronograma de actuación al Puerto

Te puede interesar