La foca Bens no logra superar el estado crítico y muere en el centro de Nigrán

La foca Bens no logra superar el estado crítico y muere en el centro de Nigrán

La Coordinadora para o Estudo do Mamíferos Mariños (Cemma) confirmó ayer la muerte de la foca Bens, un ejemplar macho que fue encontrado el pasado jueves en la cala de Bens. Los biólogos, que trasladaron al animal a la UCI con la que cuentan en sus instalaciones de Nigrán de inmediato, reconocieron que fue imposible “remontar o crítico estado”.
Dos días de ligera estabilidad no bastaron para mejorar la salud de Bens. Si al principio parecía que el animal respondía bien a los cuidados, su estado empeoró el sábado. Según los expertos, el domingo se detectó una ligera recuperación pero ayer por la mañana el estado crítico se agravó y la foca murió. Las constantes vitales fueron cayendo hasta que finalmente falleció a mediodía. 
La curación se antojaba muy compleja pese a que los cuidadores pusieron en marcha los protocolos para diagnosticar su estado de salud y trataron sus problemas desde el primer momento. Fuentes del Cemma incidieron en que desde que la foca fue encontrada en A Coruña “detectouse unha grave desidratación, desnutrición, anorexia e esgotamento extremo”. 
Durante los días que permaneció en la sede de Nigrán recibió “hidratación oral e subepidérmica e comezouse a darlle alimentación, mais non respostou axeitadamente”.

un plástico
El estado crítico con el que llegó al litoral coruñés fue el principal factor que provocó su muerte, pero durante la necropsia que se le practicó ayer se descubrieron dos plásticos pequeños alojados en su estómago. “Se ben estes non teñen que ver coa causa dos seus problemas, ou da morte, debería facernos reflexionar sobe o uso e xestión dos residuos”, comentaron desde la coordinadora.
Al parecer, en estado normal, esos restos habrían sido expulsados sin dificultad pero al animal le fallaron las fuerzas.

La foca Bens no logra superar el estado crítico y muere en el centro de Nigrán

Te puede interesar