Arteixo prevé comenzar su nuevo servicio de recogida de basuras el día 1 de agosto

Arteixo prevé comenzar su nuevo servicio de recogida 
de basuras el día 1 de agosto
Los contenedores se encuentran almacenados en una parcela del polígono de Sabón | quintana

El Gobierno de Carlos Calvelo prevé poner en marcha su nuevo servicio de recogida de residuos el día 1 de agosto, después de haber solicitado al Consorcio As Mariñas una prórroga de un mes.
Según el alcalde, se procederá a la subrrogación de once trabajadores actuales y se cerrará próximamente la contratación de los demás operarios. Por otra parte, esta semana se ha firmado el contrato para que unas 20 personas recorran la parroquia ofreciendo información sobre el servicio y promoviendo el reciclaje. “Durante todo este año, educadores ambientales irán por diferentes asociaciones, colegios y entidades explicando el cambio de sistema y aportando información sobre dónde ha de ir depositado cada material”, indicó el regidor local.
El paso al nuevo servicio será “progresivo”, señala Calvelo, ya que habrá que sustituir unos 2.000 contenedores y “no es tarea fácil”. Se prevé que a finales de este mes, en horario nocturno, se proceda al cambio y se instalen las isletas de cinco colectores –vidrio, cartón y papel, plásticos, orgánico y resto–. La intención es que no se simultaneen los dos tipos de recipientes.
“Pedimos paciencia a los vecinos porque el proceso no será sencillo y solicitamos su colaboración a la hora de reciclar. Si alguien tiene dudas o no quiere reciclar, lo ideal es que deposite sus bolsas en la fracción resto, para no ensuciar el material que sí se ha colocado en los contenedores de forma clasificada”, dice Calvelo.
El PSOE arteixán llevó al último pleno ordinario el asunto, alertando sobre la finalización de la prórroga, el pasado 30 de junio, concedida por el Consorcio As Mariñas al Ayuntamiento para poner en marcha su sistema. Además, alegaron que se desconocían los trabajadores que se iban a incorporar y sus condiciones laborales.
Tras solicitar una ampliación del plazo, el Ejecutivo arteixán confía en tener todo a punto para, a partir del 1 de agosto, gestionar su propio servicio de recogida de residuos.
Nostián
Por otra parte, Carlos Calvelo asegura que están manteniendo contactos con A Coruña para llevar todas las fracciones de basura a Nostián. “No queremos que se produzcan problemas o que aleguen que Arteixo perjudica en temas laborales”, indica, al tiempo que reconoce que el Ayuntamiento “está haciendo un esfuerzo importante para no afectar a los empleados de Nostián y del Consorcio.
En un principio el Gobierno local tenía pensado tratar solo su basura orgánica en el vertedero coruñés, pero ahora ha mostrado su intención de llevar todos los residuos a esa planta. l

Arteixo prevé comenzar su nuevo servicio de recogida de basuras el día 1 de agosto

Te puede interesar