Dos manifestaciones causan muchos problema en el tráfico por el centro

El Ideal Gallego-2015-05-15-010-5322cf81_1
|

Una manifestación de más de un centenar de trabajadores de centros de la Consellería de Benestar (las residencias de mayores, centros de menores y de atención a personas con discapacidad) se hicieron oír ayer en la ciudad, que recorrieron desde la avenida de A Pasaxe hasta la avenida de Salvador de Madariaga, donde se encuentra la delegación de la Consellería. La protesta obligó a la Policía Local a cortar las calles por las que pasaban, como Ramón y Cajal, Salvador de Madariaga
Los trabajadores protestaban por los recortes en personal, que les obligan a trabajar hasta siete días seguidos sin descansos. El centenar de trabajadores que ayer se echó a la calle representaban a cerca de 2.000 empleados públicos de las provincias de Lugo y A Coruña. Todos coinciden en señalar que desde que se llevaron a cabo los recortes se encuentran permanentemente desbordados de trabajo y que los turnos maratonianos que cumplen son imposibles de conciliar con la vida familiar.
Por ese motivo, muchos de los trabajadores llevaban en el pecho un lazo naranja o vestían alguna prenda del mismo color. Era una forma de reivindicar la reposición del artículo 189 del convenio único para el personal laboral que regula el trabajo en domingos y festivos y las compensaciones en tiempo de descanso. “Con esta primera marcha a pé pretendemos amosar o malestar do persoal coa maneira de actuar prepotente e dictatorial da conselleira Beatriz Mato”, denunció José Manuel Viqueira, presidente del comité de empresa de Traballo e Benestar de A Coruña.

empleados de telefónica
Durante su marcha se cruzaron con los empleados de Liteyca, otro centenar de personas, que se dirigían a la Delegación del Gobierno en protesta por la política de contratas y subcontratas que lleva a cabo Telefónica-Movistar y  por la que mantienen más de treinta días de huelga.
Los de Liteyca también protestan porque sus jornadas laborales son excesivamente largas, al tiempo que los salarios son bajos: unos mil euros al mes por horarios de doce horas.

Dos manifestaciones causan muchos problema en el tráfico por el centro