El Ayuntamiento incumplió en junio el período de pago a proveedores

El Ayuntamiento incumplió en junio el período de pago a proveedores
15 febrero 2017 A Coruña.- Rechazados los recursos del Puerto y Repsol ante las subidas del IBI y el agua Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, explicó las sentencias

El Gobierno municipal incumplió el período de pago a proveedores por primera vez este año durante el pasado mes de junio. Después de cinco meses dentro de los límites, el dato publicado ayer en la web de transparencia municipal devuelve al Ayuntamiento a una situación que en 2016 sucedió en seis ocasiones.
Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno municipal necesitó durante el pasado mes de junio una media de 30,92 días, ligeramente al límite establecido (30 días).
Es la primera ocasión en lo que va de ejercicio, pero la tendencia de los últimos meses hacía presagiar este cambio de signo. Si el pasado mes de enero el Gobierno local empleó 3,95 días en hacer frente al abono a proveedores, en febrero fueron 11,98. 
La cantidad fue aumentando progresivamente y en marzo fueron 14,34 días, en abril 26,38, y en mayo el Ayuntamiento estuvo cerca de superar el límite establecido por el Ministerio de Hacienda para las corporaciones locales y necesitó 28,02 días de media para hacer frente al pago a los proveedores.
La tendencia al alza se confirmó en junio, con 30,92 días, primera vez que el Gobierno local incumple este año el período establecido legalmente.

Comparación
A pesar de que en el actual ejercicio esta situación no se había producido, no es algo nuevo para el equipo de gobierno encabezado por Xulio Ferreiro.
En 2016, la Marea Atlántica incumplió en seis de los doce meses el límite establecido para el pago a proveedores. Abril, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre fueron los meses en los que el Gobierno municipal no fue capaz de cumplir con los márgenes establecidos para hacer frente a estos pagos.
La media de 2016 para el pago a proveedores fue en total de 29,628 días, muy cerca de quedar por encima del límite de treinta días. En diciembre del año pasado el Ayuntamiento necesitó 33,13 días. Un mes antes, en noviembre, se obtuvo el peor registro con 38,5 días. Otros datos altos, 35,46 y 35,06, fueron con los que cerró el Consistorio los ejercicios de julio y mayo, respectivamente. Junio tampoco estuvo por debajo del límite y se fue hasta los 30,76 días. Anteriormente, el primer mes en el que el Ayuntamiento no fue capaz de cumplir con el límite fue abril, con 33,32 días. l

El Ayuntamiento incumplió en junio el período de pago a proveedores

Te puede interesar