Beiras cree que “sería un error” llevar a la Cámara gallega una declaración soberanista

Beiras cree que “sería un error” llevar a la Cámara gallega  una declaración soberanista
el portavoz de age, xosé manuel beiras, en el parlamento efe

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, consideró que “sería un error monumental” llevar al Parlamento de Galicia una declaración soberanista como la aprobada por el legislativo de catalán cuando “hay un PPdeG con una mayoría absoluta y un respaldo electoral que nadie niega”.

De esta manera se pronunció el portavoz de AGE en una entrevista concedida a la Radio Galega, y en la que apostó por “no poner el carro delante de los bueyes” ya que “Galicia no es Cataluña ni tampoco Euskadi” que tienen “trayectorias históricas diferentes y procesos sociopolíticos distintos”.

Esta iniciativa fue planteada por el BNG. Frente a ello, Xosé Manuel Beiras destacó que, en la actualidad, “lo que se debe de hacer” es “contribuir a elevar el nivel de conciencia del conjunto de la sociedad sobre su identidad como pueblo y sus derechos políticos como pueblo” pues “dar el salto y pretender llevar ya al Parlamento esta declaración sería un error monumental”.

Sobre esta cuestión, también consideró que los partidos “deben de contar con aquellas opciones políticas que asumen la identidad nacional del pueblo gallego y que, aunque no coinciden en los postulados de lo que es una estrategia independentista, son capaces de hacer un acercamiento” como, a su juicio, el que está haciendo IU de Cataluña con el independentismo.

Cuestionado sobre si en las próximas municipales la Anova, IU, Equo y el Espazo Ecosocialista volverán a presentarse en coalición, Beiras explicó que “la unidad de acción” está orientada a “trabajar en el Parlamento lo que dure la legislatura”.

Asimismo, para el portavoz de Alternativa, de llevarse a cabo, la coalición para las próximas municipales tendría que “ampliar su espectro”. “Máis Galiza, o por lo menos sus bases, deberían entrar al igual que otros sectores de la izquierda”.

Por otro lado, consideró “altamente sospechosa” la colocación de deuda de la Xunta por más de mil millones “como cada cosa que hace” el Gobierno gallego e ironizó sobre “si apareció la Virgen de Fátima e iluminó la demanda de bonos”.

 

Beiras cree que “sería un error” llevar a la Cámara gallega una declaración soberanista

Te puede interesar