Las exportaciones desde el puerto de Ferrol suben tras un trimestre de caídas

Las exportaciones desde el puerto de Ferrol suben tras un trimestre de caídas
Puerto Interior Eólicos

Después de tres meses consecutivos de descensos, las exportaciones desde los muelles de Ferrol y San Cibrao crecieron en agosto hasta situarse en el 18,9% del tráfico total de mercancías, cinco décimas más que al término del mes anterior, y muy cerca de la cifra con la que cerró su mejor ejercicio, 2013, con un 19,1% sobre el total.
Con un cuatrimestre todavía por delante, las operaciones de embarque aumentan con respecto al año pasado, en concreto casi un 2%, hasta situarse por encima del millón y medio de toneladas. De este modo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao no solo conserva sino que consolida su décima posición en el ránking de puertos de interés general en el capítulo de embarques. En estos momentos, de hecho, la distancia que separaba a los muelles locales de los de Gijón, el noveno, ha bajado de las 100.000 toneladas.
De los tres segmentos de mercancía más relevantes, los graneles sólidos aportaron el volumen más grande –615.000 Tm.–, que es, no obstante, menor que hace un año, en concreto un 3,2%. También desciende el peso de la mercancía general cargada, un 1,7% –517.000 toneladas–, pero aumenta, y significativamente –un 17,8%–, la salida de graneles líquidos, hasta las 384.000 toneladas, más que el Puerto de Barcelona.

descargas
Las importaciones en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013 experimentaron una subida del 5,5%, hasta superar los 6,5 millones. De este modo conserva su noveno puesto en importaciones en el sistema portuario estatal, por delante incluso de Castellón, que es, entre las radas destacadas en este capítulo, la que más está creciendo este año.  
Por modo de presentación de mercancías, los graneles sólidos sustentan el buen dato de los muelles locales, en los que entra principalmente carbón en Ferrol y bauxita en la concesión de Alcoa en San Cibrao. Así, el mineral aporta 5,1 millones, es decir, un  10,5% más que el año pasado. Por contra, los líquidos pierden un 9,7%, cayendo hasta los 1,3 millones. La mercancía general presenta unos datos prácticamente testimoniales en comparación con los dos capítulos anteriores, apenas 54.000 toneladas. n

Las exportaciones desde el puerto de Ferrol suben tras un trimestre de caídas

Te puede interesar