Cientos de ganaderos piden ante la Xunta una solución a la caída de precios

Cientos de ganaderos piden ante la Xunta una solución a la caída de precios
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. EFE/Archivo

Cientos de ganaderos gallegos se han concentrado hoy ante la Xunta de Galicia para reclamar una solución a la caída de los precios de la leche y también expresaron su oposición a firmar su propia "ruina" en los contratos obligatorios que hoy entran en vigor.

Los ganaderos se concentraron ante la Consellería de Medio Rural y Mar, ante la cual el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, señaló que los sindicatos apuestan por contratos que garanticen los costes de producción, pero lo fundamental es que recojan un precio de mercado.

A día de hoy, apuntó, la situación es que la leche se paga en Galicia por debajo de los costes de producción, cuando en el mercado español y europeo se registra un encarecimiento del precio.

Por tanto, dijo, los sindicatos exigen que en los próximos días se convoque una mesa de negociación de precios y que en los contratos obligatorios, que hoy entran en vigor, recojan precios competitivos.

En caso contrario, manifestó, "nos veríamos obligados a tomar medidas mucho más contundentes, porque no es sostenible en el tiempo la situación" y agregó que es preciso que la leche se pague al mismo precio que en otras autonomías, "y en esa batalla no vamos a cesar".

Detalló que el precio medio del litro en Galicia es de 28,5 euros, cuando en otras autonomías se llega a 35.

Mientras, la responsable del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, denunció las políticas de "abuso y estrangulamiento" que sufre el sector, a lo que se suma la "indiferencia y abandono por parte de las instituciones".

Se preguntó si al ministro de Agricultura o al presidente de la Xunta les parecería un avance tener que firmar algo que hace inviable el mantenimiento de las explotaciones, dijo.

"La primera reivindicación es que queremos un precio digno", subrayó Vilalba, que destacó que Galicia es la CCAA donde se paga más barata la leche y "nos sentimos abandonados por las administraciones, y solo nos falta que nos veamos obligados a firmar nuestra ruina".

Francisco Bello, secretario de Xóvenes Agricultores, explicó que la concentración de hoy quiere "llamar la atención, de una vez por todas, a las administraciones" de que el problema lácteo es "de país" al ser un sector estratégico para Galicia.

La situación de los precios es "totalmente insostenible", por lo que reclamó una "apuesta clara por el sector". Según sostuvo, los ganaderos gallegos tenían que haber cobrado 40 millones de euros más en lo que va de año, que dejaron de llegar a las explotaciones por incumplimientos de las normas por la gran distribución y las industrias.

Por ello, reclamó que los contratos se pongan en marcha, pero que no sean impuestos unilateralmente. Dijo confiar en que se arregle la situación y, sino, "seguiremos en la lucha", concluyó.

Cientos de ganaderos piden ante la Xunta una solución a la caída de precios

Te puede interesar