Detienen a dos empresarios en Madrid acusados de blanquear 6.000 millones de dólares

|

Las autoridades federales de EEUU acusaron ayer a la compañía Liberty Reserve de ser el “banco de referencia del mundo criminal” y facilitar el lavado de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.
“La única libertad que ofrecía Liberty Reserve era la libertad para cometer delitos, la moneda de su reino era el anonimato y se convirtió en un conocido núcleo para defraudadores, hackers y traficantes”, indicó el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, en rueda prensa al divulgar el resultado de la investigación.

mundo criminal
Según los documentos judiciales, Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, se convirtió en “el banco de referencia del mundo criminal” y contaba con cerca de un millón de usuarios en todo el mundo.
Los investigadores consideran que la plataforma financiera habría sido utilizada para blanquear más de 6.000 millones de dólares a través de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo desde 2006.
Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Madrid-Barajas la pasada semana, junto con el marroquí Azzeddine El Amine, descrito como su “número dos”.
Asimismo, fueron detenidos otras tres personas en Costa Rica y Nueva York, en una operación internacional en la que participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de 17 países. Dos acusados permanecen aún en paradero desconocido.
Liberty Reserve, al contrario que otras entidades financieras online, permitía la apertura de una cuenta con la sola presentación de un correo electrónico y la creación de perfiles virtuales sin contrastar, lo que facilitaba las operaciones encubiertas a través de su moneda virtual, Liberty Reserve.
De este modo, las cuentas podían ser abiertas “fácilmente usando identidades ficticias o anónimas”, explicaron los investigadores, y evitaban así dejar rastro.
Desde su página web, la empresa recomendaba una serie de casas de cambio que carecían de licencias y operaban desde países con escasos controles de lavado de dinero entre los que se encontraban Nigeria, Malasia o Vietnam.
“El rango de la actividad ilícita (de la empresa) es impactante”, afirmó ayer la fiscalía de Manhattan, que señaló que se habían bloqueado cuarenta y cinco cuentas bancarias en países como Singapur, Australia, Chipre, Rusia o Marruecos.

Detienen a dos empresarios en Madrid acusados de blanquear 6.000 millones de dólares