El PP cree que el Valedor puede funcionar con un 20 o 25% menos de presupuesto

El PP cree que el Valedor puede funcionar con un 20 o 25% menos de presupuesto
Rojo inaugura la exposición de arquitectura en el Parlamento

  El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, mostró ayer la “predisposición” de su grupo para buscar un “amplio acuerdo” con los otras formaciones políticas sobre el relevo del Valedor do Pobo, así como el cambio en su estructura directiva y en el presupuesto, donde se podría ahorrar hasta un 25 por ciento.

De este modo, Puy dijo en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que la estructura directiva pasaría, como se avanzó en el debate de autonomía, de cinco personas, esto es, el Valedor, más tres vicevaledores más un secretario, a tan solo dos personas, el propio Valedor y una persona adjunta, que también se ocuparía de la Secretaría.

En cuanto al ahorro, Puy aseveró que “como primera aproximación, no es excesivamente optimista decir que puede cumplir sus funciones con entre un 20 y un 25% de los recursos consignados en sus presupuestos a través del Parlamento”.

A partir de la renuncia de Benigno López, producida el pasado martes, se abre el procedimiento establecido en la ley para cubrir el puesto, recordó.

 

Misma situación > Afirmó que la propia ley establece que de modo interino se ocupará del cargo el vicevaledor primero, hasta el nombramiento de un nuevo titular, y recordó que en otras instituciones semejantes, como en el Defensor del Pueblo, ya se da esta circunstancia.

En cualquier caso, mostró su confianza en que la institución no deje de trabajar, mantenga su rendimiento institucional y que eso no suponga un freno para la reforma de la ley, en su estructura directiva, en el ahorro y sobre su titular.

“Esperamos que tras el daño hecho por la oposición, la institución recupere la normalidad lo antes posible”, incidió Puy, que se reafirmó en sus críticas vertidas contra el PSdeG y el BNG por la actuación que él considera que tuvieron estos grupos respecto a la institución.

De hecho esas críticas continuaron ayer. Así, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se refirió a la dimisión de López y dijo que renuncia “por no defender al pueblo ante los recortes de Feijóo en sanidad y educación”.

“Máximo respeto por la decisión del Valedor, pero el problema sigue ahí. Sigue habiendo un Gobierno empeñado en recortar cuando ni pensionistas, ni estudiantes, ni enfermos, son responsables de la crisis”, señaló.

Asimismo, indicó que no cree que haya que suprimir la institución del Valedor do Pobo, sino “acertar a escoger a un nuevo Valedor que defienda al pueblo y no al Gobierno”, dijo.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió también a la dimisión del valedor do Pobo y manifestó en Ourense que si bien era “necesaria”, tenía que haberse producido “mucho antes”.

“El partido ya exigió su dimisión cuando tomó posición claramente contra el idioma gallego” y “lo volvemos a exigir”, indicó, aunque subrayó que si bien “nos parece bien”, “tenía que haberse producido mucho antes”.

Mientras, el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) pidió que la crisis abierta en la institución sirva para hacer una “reformulación total” de la misma “o para su cierre”.

Esta asociación afirmó en un comunicado que se alegra de la renuncia de López, ya que, en su opinión, lo único que había tras la fachada de la institución era “complacencia” con las administraciones y una “nula o escasa implicación” en lo que debería ser su desvelo, el pueblo.

MpDC sostuvo que el Valedor “se negó” en reiteradas ocasiones a contestar o investigar denuncias de vulneraciones de derechos en las administraciones públicas.

También criticó la asociación que López “se posicionase políticamente sobre los problemas de los gallegos” con sus declaraciones sobre el idioma gallego.

El PP cree que el Valedor puede funcionar con un 20 o 25% menos de presupuesto

Te puede interesar