Arteixo destinará más de tres millones en este mandato a saneamiento y abastecimiento

29 noviembre 2013 Arteixo.- El PP Aprueba en solitario el reglamento municipal en un pleno lleno de reproches
|

Las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) del próximo año se aprobarán en el pleno que el Ayuntamiento de Arteixo celebrará este jueves. Unas actuaciones que ascenderán a 604.000 euros y que supondrán, como explica el consistorio, la “mejora y ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento en los núcleos de Barrañán, Armentón, Uxes y Loureda”.
Precisamente estas actuaciones en las redes de saneamiento del municipio, además de las actuaciones en lo que se refiere al abastecimiento de agua a la población, van a suponer, al término del mandato de Carlos Calvelo, una cantidad de 3,1 millones de euros, como destacaron.
Esto ha sido posible tras dedicar en el municipio, en los últimos tres años, el presupuesto que facilita la Diputación para el POS íntegramente a estos trabajos, que supusieron en total 2,5 millones, a los que se suman los previstos para 2015, poco más de 600.000 euros.

próximo año
En lo que se refiere concretamente al POS de 2015, el Ayuntamiento subrayó que los precios iniciales de licitación para las obras serán de 241.000 euros para la ampliación del saneamiento en la parroquia de Barrañán; 236.000 euros en el caso de la ampliación de saneamiento en Armentón y de 127.000 euros para Uxes.
El gobierno local espera que con las ofertas que lleguen para estos tres procesos de licitación “y el consecuente ahorro que se produzca”, se acometerá otra obra de saneamiento y abastecimiento en Loureda por 73.000 euros. “Toda la inversión del POS de 2015, como la de los tres años anteriores, ha sido destinada integramente a obras de inversión, casi en su total mayoría relacionadas con mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento”, subraya el gobierno local.
El objetivo de estas actuaciones no es otro que el de “conseguir una conexión a la red del 99%” en el término municipal. El ejecutivo presidido por Calvelo asegura que “este aumento de la población conectada a la red tendra beneficios medioambientales para todo el concello, ya que se evitarán los vertidos de fecales y se mejorará el tratamiento general de las aguas”.
Actualmente, recuerdan, el consistorio trabaja en la renovación de distintos puntos de saneamiento por un valor de 286.000 euros. Concretamente, realiza obras en Barrañán (88.000 euros), Larín (92.000) y pequeñas obras en distintos puntos por 106.000 euros.

Arteixo destinará más de tres millones en este mandato a saneamiento y abastecimiento