El centro de salud de Santa Lucía ocupará el espacio del mercado

El centro de salud de Santa Lucía ocupará el espacio del mercado
el ideal gallego-2019-11-20-006-8517be82

El Gobierno municipal y la Xunta acordaron ayer la distribución de espacios para la construcción del centro de salud de Santa Lucía, que ocupará las instalaciones actuales del mercado, mientras que el centro cívico irá en el edificio anexo y queda pendiente para futuros encuentros la ubicación de los puestos de carácter comercial.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, mantuvieron ayer una reunión en Santiago en la que acordaron estos aspectos, que suponen un cambio notable con respecto a la propuesta del anterior equipo de gobierno, que desplazaba el ambulatorio para el edificio en altura que ahora se destinará al centro cívico.

La Xunta solicitó al Ayuntamiento 1.500 metros cuadrados para el centro de salud, una superficie que en María Pita entiende que se podrá reservar sin problema. De esta manera, las dependencias sanitarias ocuparán las tres plantas que tiene el edificio actual, además de la zona de sótano.

La Xunta solicita al Gobierno local 1.500 metros cuadrados para la parte del ambulatorio

Para más adelante queda la ubicación definitiva de los puestos comerciales, que no serán demasiados, y para los que una posibilidad es el exterior del inmueble, siempre de manera independiente de las sanitarias. Además, el Gobierno local se compromete a humanizar las calles del entorno del mercado.

El próximo paso, que se debería completar esta semana, consiste en que el Sergas traslade al Ayuntamiento sus requisitos de carácter asistencial (como el espacio para ambulancias) para el centro de salud.

En la reunión también se acordó que los técnicos de ambas administraciones abordarán los próximos pasos del proyecto de manera conjunta para que haya el menor número de diferencias posibles y que se trabaje en la misma línea.

“Modificaremos el proyecto conjuntamente con los técnicos de la Xunta para acelerar su futura  licitación de forma que la remodelación sea efectiva durante este mandato, tal y como se acordó en el pleno municipal”, aseguró el concejal a su salida del encuentro.

 

Incógnitas

Los avances de ayer suponen que se tenga que analizar si es posible mantener el proyecto de reforma del edificio del mercado que se había realizado. Si no puede ser, las otras opciones que se manejan son encargar una modificación al mismo arquitecto o el encargo de uno nuevo. Debido a la complejidad de la actuación las administraciones no se aventuraron a dar plazos, aunque la intención municipal es licitarlo a lo largo de 2020 y sí confirman que las obras deberían estar terminadas durante este mandato.

El centro de salud de Santa Lucía ocupará el espacio del mercado

Te puede interesar