El delegado del Gobierno atribuye a Resistencia Galega el atentado de Beade

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-027-990e8bb2
|

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, destacó ayer que “todos los indicios” apuntan a la autoría de Resistencia Galega del ataque perpetrado contra el Ayuntamiento ourensano de Beade, donde explotó un artefacto que ocasionó importantes daños materiales en el edificio.
Juárez señaló que se trata del mismo explosivo empleado por Resistencia Galega en otras ocasiones: una olla a presión que, a falta de los resultados de la analítica, apuntan a que contenía en su interior pólvora prensada.
Asimismo, aludió a un modus operandi “muy similar” al de otros atentados protagonizados por esta banda: “a las puertas de un establecimiento”, en este caso de una casa consistorial, “y de madrugada”.
“Todo nos indica, salvo que se pudiera producir alguna sorpresa, que se trataría de un acto más de Resistencia Galega”, afirmó Juárez, quien recordó que esta organización “no acostumbra a reivindicar estos hechos”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamó ayer a condenar “sin ambigüedad, sin ningún tipo de matiz” ataques violentos como el perpetrado contra la casa consistorial de Beade, que dirige el popular Senén Pousa, quien se ha definido como franquista.
Preguntado sobre si el PP adoptará medidas contra el regidor por reafirmarse en su ideología franquista, Feijóo evitó responder y replicó que “lo primero” que hay que hacer ahora es decir que “desde Galicia no caben actos violentos ni terrorismo”.

audiencia nacional
Así, incidió en que la Audiencia Nacional “cumple con sus obligaciones” y juzga a integrantes de Resistencia Galega que, recordó, “han reivindicado actos similares” al registrado en Beade.
Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desvinculó el aprecio al franquismo del alcalde con la colocación de una “bomba” en el consistorio.
Tras señalar los “daños muy graves” en el Consistorio, dijo no querer prensar qué hubiese pasado si una persona pasase por las inmediaciones del inmueble cuando se produjo la explosión.
“Intentar buscar algún tipo de conexión para justificarlo es igual lo que pretenden quienes cometieron ese atentado”, manifestó Rueda.

El delegado del Gobierno atribuye a Resistencia Galega el atentado de Beade