BETANZOS-Medio Ambiente mantiene la conexión del embalse de Cecebre con Meirama

BETANZOS-Medio Ambiente mantiene la conexión del embalse  de Cecebre con Meirama
21 enero 2013 Cambre .- La comarca tardará varios días en recuperarse de los daños provocados por la ciclogénesis En la foto el embalse de Cecebre

La Consellería de Medio Ambiente mantiene el proyecto de conexión entre el embalse de Cecebre con el lago de Meirama para abastecer de agua el primero si fuese necesario.
El conselleiro Agustín Hernández defiende la idoneidad de este proyecto, con un coste de diez millones de euros, así como su ejecución inmediata antes de completar el llenado el lago para rebajar los costes.
La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña avanzaron que firmarán este otoño un convenio para iniciar en 2014 la primera fase del túnel que conectará el lago de Meirama, cuyo llenado podría completarse el próximo año, y Cecebre.
Esta obra consistirá en la instalación de una conducción hidráulica de 1,5 kilómetros hasta el embalse de Cecebre a través del río Barcés, lo que permitirá multiplicar la capacidad de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña.
El lago de la antigua mina de Meirama tendrá una capacidad de 150 hectómetros cúbicos, siete veces más que el actual embalse de Cecebre.
La realización de las obras antes de completar el llenado de la antiguo hueco minero permitirá reducir los costes del proyecto.
Hernández ha asegurado que la Xunta seguirá adelante con este proyecto pese a las críticas de la oposición y ha defendido la obra, que aprovecha la propia cuenca del río Barcés, frente a otras alternativas más costosas y de menor capacidad.
Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez califica el proyecto de “pelotazo hidráulico” por ser un pretexto para “justificar el negocio privado de dos minicentrales, una de concesión administrativa caducada y otra aprobada en el tiempo de descuento de la era Fraga”.

BETANZOS-Medio Ambiente mantiene la conexión del embalse de Cecebre con Meirama

Te puede interesar