Los autónomos critican la falta de dinamización de los sectores básicos desde el Ayuntamiento

Los autónomos critican la falta de dinamización de los sectores básicos desde el Ayuntamiento
El sector reprocha la falta de apoyo al comercio pedro puig

El año no ha comenzado de la mejor manera posible para los autónomos coruñeses. El sector perdió a numerosos profesionales del ámbito del comercio en 2016 y empezó de la misma forma 2017, pues ya se han producido varias liquidaciones por cierre en toda la ciudad. Ante esta situación las entidades que agrupan a los trabajadores por cuenta propia lamentan la parálisis “evidente” del Ayuntamiento y la falta de iniciativas que impulsen a los empleados de las áreas más básicas.
“A nivel local, la parálisis del Concello es más que evidente, no hay ayudas y no se firman los convenios con las asociaciones para la dinamización de sectores básicos como el comercio”, reprocha el presidente de la Federación Gallega de Autónomos (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello. Respecto a esta falta de acción ya hablaron también entidades como la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega), que se manifestó en numerosas ocasiones totalmente disconforme con los problemas para conseguir licencias de obra o apertura en A Coruña.
En este contexto, Pérez Bello opina que el Ayuntamiento se ha sumado al Gobierno central en una tendencia a cargar “inmisericordemente contra pymes y autónomos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia), Rafael Granados, reflexiona sobre la “incertidumbre” que padecen sus compañeros tanto a nivel local como gallego. Después de las ingentes bajas de 2016, pretende que este año se “recupere esa pérdida”.
Para ello agradecen las ayudas a los emprendedores, pero quieren agilizarlas y demandar que también se abran líneas de subvención desde las distintas administraciones para colaborar en el mantenimiento de los proyectos.
Respecto a los retrasos en los pagos, hace unas semanas ATA Galicia revelaba que A Coruña es la segunda ciudad gallega en la que el Ayuntamiento tarda más tiempo en abonar las facturas a sus proveedores.
Según la asociación, el Gobierno de la Marea incumple en 40 días la Ley de Morosidad, que es por la que se guían los profesionales frente a una mayor permisividad de Hacienda.
Desde Feaga también denuncian esta dinámica. “Las facturas se siguen pagando con mucho más retraso respecto al que establece la legislación de morosidad”, incide Pérez Bello. Por ello critica que esa falta de cumplimiento de los plazos “no tenga consecuencias para el incumplidos y sí para el deudor, que si no puede aguantar el tirón, tiene que cerrar”. De hecho, a este último le aplican un recargo si no abona el dinero en fecha. n

Los autónomos critican la falta de dinamización de los sectores básicos desde el Ayuntamiento

Te puede interesar