Solo cuatro de cada diez mujeres maltratadas consiguen protección

31/03/2016 Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade. La comunidad registró 5.210 denuncias por violencia machista en 2015 y se concedieron 930 de las 1.564 órdenes de protección pedidas SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA
|

Sólo una de las ocho mujeres asesinadas en Galicia el pasado año a manos de sus parejas o exparejas había denunciado su situación, si bien en el momento de su fallecimiento no contaba con ninguna orden de protección en vigor dado que la víctima de Mos (Pontevedra) había decidido poner fin al procedimiento judicial. Son datos del informe sobre la violencia machista en Galicia presentado al Parlamento por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien señaló que cuatro de cada 10 medidas de protección solicitadas en esta comunidad fueron rechazadas.
En Galicia se adjudicó protección en 930 casos, un 59% de las 1.564 demandadas. Con respecto a 2014, se constata un incremento de las solicitudes de casi un 18 por ciento, con 237 más. En el total estatal, de las casi 36.300 medidas de amparo pedidas, se concedieron un 57 por ciento de ellas y se rechazaron un 38 por ciento. Tomando como referencia el año anterior, se requirieron 3.125 más órdenes de protección, lo que supone poco más de un 9,4 por ciento adicional.
Atendiendo a las denuncias por violencia de género, en 2015 se presentaron en Galicia 5.210, si bien en un cinco por ciento de los casos las mujeres renunciaron durante el proceso. En toda España, las denuncias superaron las 129.000 y las renuncias alcanzaron el 12%.

un "fatídico" lugar
A renglón seguido, la responsable de Igualdade de la Xunta  lamentó que los ocho asesinatos cometidos en Galicia por motivos machistas en 2015 sitúen a esta comunidad en un “fatídico” tercer lugar a nivel estatal, sólo por detrás de Andalucía, con 14 casos, y Valencia, con 11. Por detrás de Galicia figuran Cataluña (6); Madrid (4); País Vasco, Canarias y Asturias (3); Castilla y León (2); y Baleares, Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha (1). La suma total supone 60 asesinatos de mujeres a lo largo de toda la geografía española.
Presentado el informe, López Abella detalló las distintas campañas de sensibilización puestas en marcha por la Xunta y también de los programas de atención y formación y de las ayudas económicas. Así, por ejemplo, ha destacado que Galicia será “la primera comunidad” en contar con un decreto que regule la formación del personal de las administraciones públicas para tratar la violencia machista.
La responsable del área en la Xunta también reveló durante la presentación que se aumentaron los usuarios del programa de atención psicológica para víctimas, que pasó de 355 en 2014 a 548 el pasado año. En concreto, fueron 399 mujeres, 119 menores y otras 30 personas dependientes las atendidas. Otro aspecto que también ha destacado como importante es que 339 mujeres vieron concedido su “salario de la libertad” en 2015. De las beneficiarias de esta ayuda, la mayoría tenía entre 26 y 45 años. Además, seis de cada diez tienen hijos y dos de cada diez son extranjeras.

Solo cuatro de cada diez mujeres maltratadas consiguen protección