El Ayuntamiento y la Marea avanzan en un acuerdo sobre el presupuesto

10 octubre 2019 página 6 A Coruña.- El Gobierno municipal y la Marea Atlántica mantuvieron ayer la primera reunión formal para intentar que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en enero y para ello se sentaron las bases de
|

El Gobierno municipal y la Marea Atlántica avanzaron en los últimos días en un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año que previsiblemente se sellará la próxima semana.

Hoy será un día clave ya que la Marea Atlántica someterá a su asamblea la propuesta de cuentas para 2020 con la finalidad de decidir si apoyan la propuesta que estuvieron negociando con el Gobierno local desde hace un par de meses o si se rechaza.

Todo parece indicar que la formación recibirá el visto bueno de sus bases y que la próxima semana se cerrará definitivamente el acuerdo, de manera que se pueda llevar a pleno incluso antes de final de año o en los primeros días del nuevo ejercicio. Esta estrategia de someterlo a votación en su asamblea es la que sigue habitualmente la formación con cuestiones de relevancia, como sucedió con el apoyo a la investidura de Inés Rey.

Por el momento se desconocen los pormenores del acuerdo entre ambas partes ya que se optó por llevar las conversaciones de manera privada sin airear los aspectos que había sobre la mesa con el fin de evitar interferencias y malentendidos. Según fuentes involucradas en las negociaciones, ahora mismo “están las bases puestas” para que se cierre el acuerdo sobre el presupuesto del próximo año, aunque ninguna de las partes quiere adelantarse para no romper la dinámica en la recta final de las conversaciones. 

El objetivo del Gobierno municipal era que la ciudad contase con un nuevo presupuesto antes del comienzo del año, algo que no podrá ser finalmente. Sin embargo, se considera un mal menor que pueda estar en febrero, un calendario con el que entienden que podrán trabajar con tiempo suficiente para mejorar la ejecución presupuestaria y reactivar las inversiones.

Dos meses
Las negociaciones del presupuesto comenzaron el pasado mes de octubre y desde entonces las miradas estuvieron puestas en la Marea Atlántica, formación con la que el Gobierno local tiene un pacto desde el principio del mandato y con la representación necesaria en el salón de plenos como para sumar una mayoría junto a los representantes del Partido Socialista.

También se mantuvieron reuniones con su otro socio de gobierno, el BNG, pero con dos concejales no sería suficiente para asegurarse la aprobación en el pleno. Además, hubo una reunión tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos, aunque en estos casos la posibilidad de que hubiese algún acuerdo era mucho más reducida. Aunque se certifique el acuerdo en los próximos días, antes de que concluya el año será necesario prorrogar las cuentas de 2018 hasta que entren en vigor las nuevas.

El Ayuntamiento y la Marea avanzan en un acuerdo sobre el presupuesto