Betanzos cita a la Xunta y a la Diputación tras el último “aviso” de El Pasatiempo

|

Betanzos llama a la Xunta y a la Diputación a “Salvar El Pasatiempo”. El 16 de octubre de 2016, uno de los descendientes de Juan García Naviera advertía del alcance de los daños de la obra más significativa del menor de “Os Subela”. Unos meses antes había solicitado al Gobierno de Ramón García Vázquez el cierre de los niveles superiores para evitar accidentes y acometer las acciones oportunas para impedir la desaparición del primer “parque temático” de Europa.   
Esta semana, la caída de parte del mural del Estanque de la Gruta hizo saltar las alarmas que no saltaron entonces, y el Ayuntamiento de Betanzos, que hasta este momento se había agarrado a un posible acuerdo con la Diputación de A Coruña para iniciar la recuperación del espacio, reconoció la necesidad de ampliar los contactos con la Xunta e insistir ante la Secretaría de Estado de Turismo, a la que recurrió en 2013 para ante “as dificultades de mantelo nas mellores condicións e seguir co seu acondicionamento”, explicó entonces el alcalde, Ramón García Vázquez.
El Gobierno de Rajoy se mostró abierto a colaborar, pero el asunto debió extraviarse en un cajón del ministerio en Madrid. Ahora, también la Xunta se muestra dispuesta a respaldar cualquier acción encaminada a “salvar” El Pasatiempo. De ahí la última decisión de García.

“LLEGÓ EL MOMENTO”
El mandatario local recogió el guante lanzado el viernes por la conselleira Ethel Vázquez Mourelle y convocó a la Xunta y a la Diputación de A Coruña a un encuentro a tres bandas en Betanzos: “Llegó el momento en el que las palabras tienen que concretarse en hechos”, señaló García, convencido de que la situación “no puede prolongarse por más tiempo” y de que las administraciones tienen que “fijar su grado de colaboración para recuperar esta joya histórica, importante no sólo para Betanzos o la comarca, sino para Galicia”. 
La cita será el día 2. La convocatoria, enviada al presidente provincial, Valentín González Formoso, y al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, busca la presencia de ambos en el encuentro o, en todo caso, de representantes de los dos organismos para “establecer el grado de colaboración de las dos administraciones para, con el Ayuntamiento de Betanzos –que reservará también una partida económica para las obras–  acometer lo antes posible las tareas incluidas en el anteproyecto redactado por la propio institución municipal para El Pasatiempo. 
El alcalde incidió en la necesidad de que ambas se involucren dado que “por su envergadura es imposible poder hacerle frente con recursos municipales” y, aunque insistió en que el organismo provincial se interesó por esta cuestión antes que nadie, “es momento de concretar las aportaciones de unos y otros en un asunto que “por su importancia, por su valor patrimonial e histórico, requiere la ayuda y colaboración de todos”, indicó García. n

Betanzos cita a la Xunta y a la Diputación tras el último “aviso” de El Pasatiempo