Nita Manjón: “A pesar de que la cultura ha dado ejemplo estamos olvidados”

Nita Manjón: “A pesar de que la cultura ha dado ejemplo estamos olvidados”
Alejandro Acosta y Cristina “Nita” Manjón forman Fuel Fandango

El dúo Fuel Fandango, formado por Alejandro Acosta y Cristina, “Nita”, Manjón, actúa este jueves (20.30 horas) en Palexco dentro de los Acustiquísimos de Alhambra.  

En primer lugar, ¿en qué situación están ahora, qué se les permite hacer actualmente? 
Ahora mismo estamos haciendo algunos acústicos, porque con la banda completa es muy complicado por el tema de las restricciones y los aforos. Acabamos de venir de Lanzarote y ahora tenemos estos programados en Galicia.
 
Su último disco, “Origen”, salió antes de todo este lío. 
Fue bastante duro porque el disco salió en enero y en marzo ya vino el confinamiento. No nos dio tiempo a presentar el disco, lo presentamos en poquitas ciudades y tuvimos que parar la gira. Tuvimos suerte de poder hacer algunos conciertos en verano con la banda entera y ahora hacemos acústicos. Es lo que hay.
 
¿Cómo se presenta 2021, además de incierto? 
Estamos enfocados desde hace tiempo en la composición. Justo después del confinamiento grabamos un tema y el vídeo lo grabamos en Abeiro, en Galicia. En 2021 sacaremos nuevo material, canciones inéditas.

¿El nombre del disco es lo que parece, una vuelta al “Origen”?
Es un disco bastante premonitorio, habla de volver al origen como seres humanos, tener una vida un poco más tranquila, alejarse de la vorágine en la que nos ha metido el sistema. Pararnos a reflexionar qué estamos haciendo y dónde queremos estar realmente. Con lo que ha pasado mucha gente ha decidido irse a vivir al campo para estar en contacto con lo natural y llevar una vida más tranquila, o incluso gente que se está planteando cambiar de trabajo o trabajar menos para tener más calidad de vida.

¿Se enmarca en la fusión?
Mezcla bastante los ritmos africanos y latinos con nuestra ascendencia y estilo, que es una fusión con algo muy arraigado que es la electrónica y el flamenco. Cada disco nuestro es diferente y no nos gusta que uno suene igual que el anterior.

La cultura está siendo castigada. 
No solo se ha olvidado a los músicos sino a toda la gente que vive de los espectáculos. A pesar de no haber registrado ningún brote en la cultura y de estar dando ejemplo, no se nos da valor. Solo queremos trabajar.

Nita Manjón: “A pesar de que la cultura ha dado ejemplo estamos olvidados”

Te puede interesar