La CE espera una "señal" de Suiza en libertad de circulación para ampliar Erasmus

La CE espera una "señal" de Suiza en libertad de circulación para ampliar Erasmus
Fotografía tomada el 18 de marzo de 2014 que muestra cómo un grupo de estudiantes universitarios asiste a una clase, en la Universidad de Ginebra (Suiza). La Unión Europea descartó ayer la inclusión de Suiza en los progr

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que sigue esperando una "señal" o una "notificación" por parte de Suiza de que va a firmar el protocolo que amplía la libertad de circulación a los ciudadanos croatas para incluir a ese país en sus nuevos programas de colaboración científica o el Erasmus+.

"Esperamos una señal, una notificación por parte de Suiza sobre este asunto, esperando vivamente poder ampliar el programa Horizonte 2020 y el Erasmus+ a Suiza, pero eso está ligado a la firma del protocolo", indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria de la CE.

En ese contexto, recordó que tal protocolo ha sido "rubricado pero no firmado".

Ahrenkilde recordó que, "dadas las circunstancias" desde que más de la mitad de los suizos votó en referendo restringir el acceso de inmigrantes comunitarios a su país, y "la ausencia de una señal política clara de que este protocolo va a ser firmado", la CE ha decidido "posponer las reuniones de negociación hasta que Suiza firme este protocolo".

Subrayó "la incertidumbre" que tiene la Comisión sobre las intenciones de las autoridades suizas, "que no nos han sido formalmente notificadas todavía", por lo que "corresponde primero a Suiza aclarar la situación".

"La negociación ha sido pospuesta hasta que tengamos más claridad sobre lo que va a pasar", dijo sobre la participación de Suiza en los programas de ciencia "Horizonte 2020" y de educación "Erasmus+", que en ambos casos están "ligados" a la libre circulación de personas ya que contemplan intercambios de científicos y estudiantes o profesores.

Según la portavoz, no hay una financiación en curso de fondos comunitarios a Suiza en relación con estos programas dado que se trata de planes nuevos que entran en vigor este año.

Por su parte, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, señaló que "no ha habido un cambio de la situación" de los cerca de 3.000 suizos que cursan sus estudios en países de la UE en el año escolar 2013-2014.

"Si hay algún problema se daría al inicio del próximo año escolar, en septiembre", afirmó, al tiempo que confió en que se pueda "encontrar una solución" para entonces.

"A la espera de una respuesta de las autoridades suizas, las negociaciones sobre Erasmus+ han sido pospuestas", confirmó.

El Gobierno helvético anunció el sábado que ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la UE, vigente desde 2002, por considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país aprobada hace una semana en referéndum.

Las autoridades helvéticas disponen de un plazo de tres años para convertir en legislación el resultado de esa consulta popular, aprobada por el 50,3 % de los votantes.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró el pasado viernes que la Unión Europea "no va a negociar" la libre circulación de sus ciudadanos con Suiza.

La CE espera una "señal" de Suiza en libertad de circulación para ampliar Erasmus

Te puede interesar