Clausuran el centro cívico de Feáns por su relación con once casos de coronavirus

Clausuran el centro cívico de Feáns por su relación con once casos de coronavirus
El centro cívico de Feáns amaneció ayer cerrado | quintana

El centro cívico de Feáns amaneció ayer con sus puertas cerradas al público tras decretar el Ayuntamiento el cese de su actividad durante catorce días tras ser identificado como foco de un brote de coronavirus. La clausura de las instalaciones, en las que también se procederá a su desinfección, se debe a que once de los trece pacientes infectados por el Covid-19 en A Coruña tienen relación con este centro cívico.  

La medida se tomó a la vez que se anunciaron once nuevos casos en la ciudad, que hasta ayer solo contaba con dos positivos por la enfermedad. De los confirmados ayer, diez tienen relación con el centro cívico de Feáns y uno es “importado” –como el primero que se detectó en el Chuac–, según Sanidade.

“El virus está bastante controlado en Galicia”, indica el jefe de Microbiología del Chuac, Germán Bou

Todavía se investiga cómo llegó el virus al centro cívico municipal, tal y como confirmó ayer el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, en una rueda de prensa en la que también participaron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la jefa del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña, María José Pereira.

En el acto, donde se hizo balance de la situación en Galicia hasta la fecha, los profesionales explicaron que en un principio consideraban que había “dos focos”. Finalmente, dijo Hervada, la investigación encontró un punto común entre todos, su relación con las instalaciones de Feáns.  

 

Coral

Estas instalaciones municipales acogen numerosas actividades de forma diaria, además de servir como punto de encuentro y desarrollo de entidades vecinales. Es el caso de la coral de Féans, cuyos ensayos se llevan a cabo en el centro y que ha registrado positivos  o posibles contagios por la enfermedad entre sus miembros. El protocolo que se ha activado busca identificar y tener bajo vigilancia a las personas que han dado uso a las instalaciones durante los últimos días, cifra que podría rondar las 250. Hervada aprovechó la cita para recomendar a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus que se sometan a “cierto aislamiento social”, aunque sin necesidad de apartarse totalmente, de forma preventiva.

No obstante, sí se ha activado para todos los contactos los protocolos de vigilancia, según su nivel de riesgo. Para los estrechos, deberán controlarse todos los días los síntomas y la temperatura y, para comprobar su estado y que están “alerta”, serán contactados diariamente por las autoridades. Los contactos más esporádicos deberán hacer también un control de síntomas durante dos semanas. Por su parte, el conselleiro de Sanidade  explicó que, en la actual fase de contención se realiza un “gran esfuerzo” en el diagnóstico precoz

Pese a la alarma social que se está generando con la confirmación de once nuevos positivos en la ciudad en un día, el virus “sigue la pauta de transmisión normal”, indica el jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Germán Bou.

“La aparición de nuevos casos se debe a una cadena de contactos secundarios, terciarios, la globalización y las comunicaciones”, dice. En el supuesto de que se confirme que alguno de los infectados por el Covid-19 no tiene vínculo epidemiológico con zonas donde el virus está expandido, Bou sostiene que no cambiaría la fase de contención en la que se encuentra Galicia. “El virus está bastante controlado en nuestro territorio. No es lo mismo en el norte de Italia, Madrid o País Vasco, donde ya se empiezan a plantear otros escenarios”, afirma el doctor del Chuac.

En A Coruña hay, por ahora, dos personas ingresadas en el Chuac por coronavirus. Se trata de un hombre de 81 años con patologías previas y que permanece en la UCI con pronóstico grave. Además, el primer paciente confirmado con Covid-19, de 49 años, sigue “estable dentro de la gravedad” e ingresado en una planta convencional.

 

Medidas municipales

El Gobierno local de la ciudad herculina está en contacto directo con el Sergas, tal y como explicaron ayer fuentes municipales. “Nos dan instrucciones, pero de momento estamos a la espera de que la Xunta nos pase un protocolo de actuación”, mantienen. Así, el director de Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad de A Coruña, Carlos García Touriñán, está en contacto “permanente” con la autoridad sanitaria. Sin embargo, para los edificios municipales han solicitado gel alcohólico, pero se han encontrado con el problema de la escasez de existencias del producto.

Tras reforzar la compra de material, y tomar la medida preventiva del cierre del centro cívico de Feáns, los responsables del área sanitaria gallega destacaron ayer que es complicado prever cómo va a evolucionar el virus en las próximas semanas, aunque están preparados para activar un plan de contingencia “como el de la gripe” si fuese necesario.

Clausuran el centro cívico de Feáns por su relación con once casos de coronavirus

Te puede interesar