Crespo entregó 21 millones de pesetas para devolver un préstamo al PP gallego

pablo crespo y su abogado, miguel durán
|

El considerado número dos de la trama Gurtel, Pablo Crespo, admitió ayer ante el juez la veracidad de un apunte de los papeles de Bárcenas de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en 1999 y explicó que se trata de la devolución de un préstamo electoral del PP nacional al partido en Galicia, del que él era secretario de Organización.
Crespo declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz junto al apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, quien, según fuentes presentes en el interrogatorio, dijo que donó 63.000 euros al PP a título personal pero ha negado los apuntes referidos a él en los papeles atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.
Crespo, que fue secretario de Organización del PP gallego entre 1996 y 1999, justificó el apunte de 126.000 euros de los manuscritos en una devolución de un crédito del PP nacional al partido en Galicia, según explicó a los periodistas su nuevo abogado, el expresidente de la ONCE Miguel Durán.
Durán comentó que Crespo dijo ante el juez que entregó esa cantidad en metálico al que era tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, para devolver parte de un crédito de cien millones de pesetas.
Añadió que ese pago lo hizo en metálico en la sede del PP en Santiago porque era costumbre que ese tipo de abonos se efectuaran así, y añadió que no le dieron el recibí y que el dinero procedía de pequeñas donaciones al partido gallego.
“Es un dinero perfectamente limpio porque venía de pequeñas donaciones que no tenían nada que ver con ningún tipo contraprestación por parte de Crespo”, ha asegurado el abogado.
Crespo, que no ha querido contestar a las acusaciones populares, negó, no obstante, haber realizado otro de los pagos que figuran en los papeles de Bárcenas, en este caso de cinco millones de pesetas en 2000 bajo la reseña Copa Crespo. Durán concretó que esta fecha el considerado número dos de la trama había abandonado sus responsabilidades en el seno del partido.
El exsecretario de Organización del PP gallego contribuyó a las finanzas populares con un total de 156.263 euros, según se refleja en la supuesta contabilidad B, que le atribuye un apunte de 21 millones de pesetas en 1999 y otro de cinco millones en 2000 bajo la reseña de “copa Crespo”.

Crespo entregó 21 millones de pesetas para devolver un préstamo al PP gallego