El PSdeG celebrará el 27 de febrero el comité nacional que fijará el calendario de primarias

El secretario xeral de los socialistas gallegos ep
|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó ayer que la formación celebrará el próximo 27 de febrero el comité nacional extraordinario que abordará el calendario de las primarias para determinar la candidatura de los socialistas gallegos a la Xunta de Galicia.
Lo apuntó, en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva del partido, y destacó que esta cita se producirá “en cumplimiento” de lo que él mismo comprometió el pasado enero. En ese comité extraordinario las primarias serán “parte fundamental”, pero también la programación de la plataforma del programa, que después “empezará casi de forma inmediata a partir de marzo”.
Además, el cónclave del PSdeG que tendrá lugar dentro de tres semanas analizará otras cuestiones “más farragosas” como los presupuestos de 2016 y las cuentas de 2015.
Interrogado por los periodistas, Besteiro apuntó que los detalles de la propuesta sobre el calendario “se sabrá el 27 de febrero”, ya que “mal secretario sería” si adelantase algo sin que lo supiese el comité nacional. “Esas cuestiones tienen que compartirse”, expuso.
Además, cuestionado sobre si habrá varios candidatos en las primarias, recordó que “siempre” se lo preguntaban cuando él, en su día, se presentó, y reflexionó acerca de que si solo hay un candidato se dice que no hay proceso realmente, si hay dos se habla de división y si hay más se piensa que “es un lío”. “La democracia es lo que es”, resolvió.
A mayores, al respecto de si puede darse la circunstancia de que no se presente nadie, respondió que “no” lo cree. “Honestamente, creo que son cuestiones de tiempos”, añadió, para, a continuación, reivindicar el sistema “consolidado” de primarias y augurar que “van a ir a más y a mejor”. Así, Besteiro apeló a la tranquilidad y calificó de “muy saludable” votar, en tiempos como los actuales, que definió como de “mucha información, participación y transparencia”.

El PSdeG celebrará el 27 de febrero el comité nacional que fijará el calendario de primarias