Arteixo deberá adaptar las normas urbanísticas al proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera AC-552

Arteixo deberá adaptar las normas urbanísticas al proyecto de mejora  de la seguridad vial en la carretera AC-552
12 febrero 2020 página 14 Arteixo.- la Xunta solicita a Augas de Galicia que autorice una obra para mejorar la seguridad vial en Pastoriza La mejora se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 2,100 y 3.000 de la vía auton

El Ayuntamiento de Arteixo deberá adaptar las normas urbanísticas municipales al proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera AC-552, entre los puntos kilométricos 2,100 y 3,000, en el núcleo de A Revolta, en la parroquia de Pastoriza.

La Xunta hizo público ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la aprobación del expediente de información pública de los trabajos que se llevarán a cabo en el mencionado tramo, después de la glorieta de enlace con la autopista AG-55 y la vía de acceso a la presa de Meicende.

Según fuentes del Gobierno autonómico, esta actuación se enmarca en la estrategia de la Xunta para la eliminación de tramos de concentración de accidentes en la red viaria gallega de su titularidad.

Las mismas fuentes añaden que la vía tiene un tráfico elevado y recorre una zona industrial, con numerosas naves, una estación de servicio y canteras. Y para mejorar la seguridad del tramo se ha previsto la ejecución de dos rotondas en los puntos kilométricos 2,500 y 2,890, en las que se podrán efectuar los giros.

La segunda glorieta servirá, además, para calmar el tráfico en sentido A Coruña, después del tramo de fuerte pendiente descendiente anterior.

El proyecto aprobado también contempla la ejecución de una vía de servicio en el margen derecho, sentido Fisterra, para evitar las incorporaciones directas a la carretera desde las naves y la estación de servicio existente.

Además se completará y mejorará la salida de la vía de servicio actualmente que hay en el margen izquierdo, sentido A Coruña, en el acceso a la glorieta de intersección con la AG-55. Los trabajos incluyen la señalización, drenaje, iluminación y reposición de los servicios afectados.

Solicitud a Augas de Galicia
Cabe recordar que a principios de este mes de febrero la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) solicitaba a Augas de Galicia su autorización para llevar a cabo esta iniciativa.

Indicaba que el permiso era necesario porque los trabajos se van a efectuar en los entornos del río Pastoriza y el ya mencionado embalse de Meicende.

También hay que destacar que para que para llevar a cabo esta iniciativa el pasado mes de junio de 2018 se inició un proceso de expropiación de terrenos que afectó a nueve solares y a una superficie de cerca de tres mil metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca dentro del “Plan de Seguridade Vial de Galicia 2016-2020” que elaboró el Gobierno autonómico en colaboración de la Asociación Española de Carretera (AEC) y que tiene como objetivo principal situar la tasa de fallecidos en accidente de tráfico en los 34 por cada millón de habitantes este año.

Arteixo deberá adaptar las normas urbanísticas al proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera AC-552

Te puede interesar