Deportivo de La Coruña - Negociando por los 9 millones

Deportivo de La Coruña - Negociando por los 9 millones
algunos de los representantes legales de las partes implicadas en el concurso de acreedores del deportivo conversan a la puerta del juzgado quintana

A las nueve y media de la mañana entraban en el Juzgado número dos de lo Mercantil las partes implicadas en el concurso de acreedores voluntario solicitado a principios de año por el RC Deportivo SAD.

La nota informativa del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explicaba que la vista “fue suspendida por el juez a petición de las partes afectadas, quienes manifestaron preferir no celebrar la vista por estar en vías de negociación”. Efectivamente, todas las partes menos una, el propio Deportivo, solicitaron la suspensión de dicha vista. El argumento es que se precisa de más tiempo para negociar en un tema crucial para la supervivencia del club, los nueve millones ingresados por la entidad de manos de Mediapro, así como el IVA, que en su día era del 18% y ahora es del 21%. Fueron los dos puntos fundamentales de la citación y los de discordia, que abocaron a la suspensión de la vista. A las 10.15 de la mañana se daba por concluida la reunión.

Estuvieron representados el Deportivo, a través de su asesoría jurídica; el administrador concursal, la Agencia Tributaria, las entidades financieras Novagalicia Banco y Banco Gallego, Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional. Además, también asistieron abogados de Audiovisual Sport.

El pasado 15 de febrero, Mediaproducción ingresó 10,62 millones de euros (nueve millones más IVA) en el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña que, posteriormente, trasladó ese dinero a la cuenta del club.

El pago se efectuó dos días después de que la jueza Zulema Gento, entonces titular del juzgado que lleva el proceso concursal de la entidad deportivista, hubiese suspendido el embargo que la Agencia Tributaria había decretado sobre ese ingreso.

Desde el Juzgado se entendía que esa cifra era “un bien necesario para que el Deportivo” pudiera “continuar con su actividad”.

Sin embargo, los nueve millones más IVA de televisión fueron bloqueados por el administrador concursal del Deportivo porque las entidades financieras Novagalicia Banco y Banco Gallego, los mayores acreedores del club después de Hacienda, pueden hacer valer el derecho de prenda que poseen y, en ese caso, el club tendría dificultades para continuar su actividad. No obstante, las entidades bancarias han mostrado facilidades al Deportivo en todo momento.

el iva

En el caso del IVA se entiende que hay que aplicar el 18% (1,62 millones) y no el 21% (1,89) ya que el que perdería dinero es el propio club en un momento en que no está precisamente para alegrías económicas.

Antes de la reunión previa a la vista que no llegó a realizarse, el presidente Lendoiro estuvo ‘cerca’ de los juzgados pero no llegó a entrar.

Sí se reunió con algunas de las partes del concurso y, según pudo saber este diario, con buena sintonía. La semana que viene se presenta como una de las de más trabajo en el concurso del Deportivo, desde todos los vértices del proceso, ya que el club necesita, si no todos, parte importante de los famosos nueve millones de euros.

Deportivo de La Coruña - Negociando por los 9 millones

Te puede interesar