El Congreso aprueba el recurso previo ante el TC para estatutos de autonomía

El Congreso aprueba el recurso previo ante el TC para estatutos de autonomía
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i, primera fila), durante el pleno del Congreso celebrado hoy. EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy las proposiciones de PP y PSOE de recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional (TC) para la aprobación o la reforma de los proyectos de ley de estatutos de autonomía.

La Cámara ha rechazado enmiendas a la totalidad contra dichas iniciativas planteadas por La Izquierda Plural, CiU, PNV, ERC, Amaiur y Compromís.

La diputada del PP Pilar Cortés ha defendido recuperar el recurso previo solo respecto a los estatutos de autonomía y no para el conjunto de leyes orgánicas, que fue el error que, a su juicio se cometió, en su primera regulación, y que provocó una obstrucción legislativa que abocó a que las Cortes decidieran suprimirlo.

Ha aclarado que con esta iniciativa el PP busca el interés general de todos los españoles y que su grupo "no se levanta ni se acuesta pensando en Cataluña" solamente.

Cortés ha comentado que "hay comunidades autónomas y estatutos de autonomía porque tenemos una Constitución que lo permitió y que votamos todos los españoles" y ha rechazado el "pretendido conflicto de dos soberanías cuando solo hay una que recoge la Constitución, que es la del pueblo español y cuanto antes asumamos esta realidad menos problemas tendremos".

Ha añadido que todos los estatutos de autonomía tienen la misma naturaleza jurídica y no tiene sentido dar tratos distintos como pretenden algunos grupos y ha abundado en que precisamente la proposición tiene sentido para aquellos en los que se requiere un referéndum.

En este sentido ha destacado que el recurso previo permite al TC pronunciarse sobre el ajuste a la Carta Magna del Estatuto antes de que los ciudadanos lo refrenden en referéndum.

El diputado del PSOE José Enrique Serrano ha explicado que su grupo presenta su iniciativa por la "desazón provocada por el conflicto constitucional durante casi siete años de la reforma del Estatuto de Cataluña".

Ha añadido que ha revelado que el vigente no es el mejor sistema, pues el juicio de constitucionalidad en el caso de Cataluña se produjo después de que se pronunciaran los ciudadanos en referéndum.

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha manifestado su apoyo a las iniciativas y ha lamentado que no saliera adelante en 2011 cuando lo planteó su grupo, lo que a su juicio habría evitado situaciones de "estatutos que tienen alma de Constitución".

La diputada de CiU Montserrat Surroca sin embargo ha estimado que este recurso previo no solucionará nada y ha lamentado que PP y PSOE se empeñen en "judicializar cuestiones políticas" que "no corresponden a un tribunal" y conviertan al TC en una "tercera cámara".

A su juicio habría que suprimir tanto el recurso previo como el posterior de inconstitucionalidad de los estatutos de autonomía que requieran referéndum y en su caso ampliar el primero a todas las leyes orgánicas.

La parlamentaria de ERC Teresa Jordá ha reclamado el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña y ha dicho que "ningún tribunal tiene derecho a inmiscuirse" sobre todo con un "TC politizado y partidista" y ha denunciado "boicot a la actividad legislativa catalana".

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto del grupo parlamentario La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha considerado que "el debate ya no es cómo controlar la constitucionalidad de los estatutos, sino que hoy debe abordarse cómo se encara un proceso constituyente".

El portavoz del PNV Aitor Esteban Bravo ha argumentado que la Constitución no dice que deba haber un recurso previo como el planteado y que "la voluntad política debe estar por encima de doce jueces que no son del poder judicial sino de una jurisdicción especial".

Aitor Esteban estima que estas iniciativas "rompen puentes" y que sí lo esperaba del PP pero le sorprende del PSOE, y ha advertido: "Les invito a que cambien de actitud porque si no la búsqueda de un punto de encuentro va a ser absolutamente imposible".

El representante de Amaiur, Rafael Larreina, ha manifestado que estas iniciativas no resuelven un problema que data de hace doscientos años, ya que estima que el TC no es neutral y ha preguntado: ¿Pondrían en manos de los tribunales británicos la cuestión de soberanía de Gibraltar?".

El Congreso aprueba el recurso previo ante el TC para estatutos de autonomía

Te puede interesar