Los promotores acusan al Gobierno local de paralizar las nuevas licencias

Los promotores acusan al Gobierno local de paralizar las nuevas licencias
01 diciembre 2012 A Coruña.- La Policía Local disuelve una protesta contra el Parque Ofimático

“La ley del suelo de 2002 es mala, el PGOM también, porque no especifica las alturas, y el Pepri es peor ¿Quién se va a poner a rehabilitar un edificio antiguo cuando no sabe qué puede hacer?”. Así se lamentaba el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, de los obstáculos que afronta su profesión, al que viene a sumarse la actitud del Gobierno local, al que acusa de paralizar cientos de expedientes de licencias y que amenaza la reactivación del sector, que se empezó a notar desde 2014. Es más: “En ocasiones se les ha tildado a arquitectos y promotoras de delincuente y han expresado su desconfianza – se nos ha dicho textualmente– hacia los ‘poderes fácticos’”.
“Habría más expedientes paralizados pero hay empresas que no acometen nuevas operaciones por esta inacción del Ayuntamiento”, aseguró. El portavoz del sector rechazó cualquier motivo que no fuera la falta de voluntad del Ejecutivo municipal: “Es cierto que es un equipo nuevo pero transcurridos ocho meses desde las elecciones, la situación ha empeorado claramente”. También negó que la reducción de plantilla en el Ayuntamiento fuera un factor determinante porque aunque fuera cierto, Yáñez señala que la actividad (petición de licencias) cayó desde 2007 en más de un 80%. “Y no tenemos conocimiento que la reducción de personal sea tan grande”, argumentó. 
Yáñez advirtió de que en otras zonas de España ya se ha reactivado el sector inmobiliario: en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en el Mediterráneo. Lo más importante es que las entidades financieras ya están comenzando a abrir la mano y a conceder créditos a los constructores.

privilegiados
“Non sei como se lles trataba antes. Poida que fose privilexiados. Agora se lles como a o resto dos actores que acuden ao Concello: un trato bo”, replicó el alcalde, Xulio Ferreiro. El primer edil reconoció que existe falta de personal y que en el departamento, “o maquinillo de facer licencias non funciona con tanta celeridad” porque “despois veñen os problemas”. Y rechazó volver a “épocas pasadas” en las que “en base a certo benestar económico” se realizaron “desfeitas”.  
Pero Aproinco pide al responsable del área de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, un interlocutor directo, alguien con facultades resolutorias. “Alguien que lo que diga vaya a misa. Y si nos lo pusiera por escrito, mucho mejor todavía”, aclaró Yáñez .

Los promotores acusan al Gobierno local de paralizar las nuevas licencias

Te puede interesar