Thatcher temió que España tratase de recuperar Gibraltar durante la guerra de las Malvinas

Margaret Thatcher saluda a la puerta de su residencia efe

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher temió que España pudiera atacar Gibraltar mientras el Reino Unido estaba inmerso en la guerra de las Malvinas, este dato se encuentra en documentos oficiales que fueron difundidos ayer.

De acuerdo con esto escritos, que abordan varios aspectos de la guerra británico-argentina, Thatcher ordenó reforzar las defensas del Peñón pese a que sus asesores veían poco probable un golpe del Ejército español.

“Entiendo que la primera ministra ha expresado preocupación por las implicaciones de la crisis de las Malvinas para Gibraltar, en particular a la luz de los informes que indican que la reacción de la prensa española ha sido de júbilo”, señala una nota del secretario de entonces de la política conservadora.

Según este funcionario, la opinión de los militares era no obstante diferente. “No tenemos razones para creer que haya una mayor amenaza militar contra Gibraltar por parte del Gobierno español”, escribe.

 

capacidad militar

El secretario relata que el Comité de Inteligencia cree que España “tiene la capacidad militar de lanzar un ataque a corto plazo”, pero también apunta que “es muy improbable que ocurra un ataque bajo el actual Gobierno”.

Pero Thatcher mantuvo sus suspicacias, y según revelan los documentos desclasificados ayer, escribió en el margen de esa nota con rotulador que tal valoración “se asemeja sospechosamente” a la que se había hecho sobre Argentina antes de que invadiera las Malvinas.

En abril de 1982 –en plena guerra de las Malvinas, que transcurrió del 2 de abril al 14 de junio–, se supo que el Ejército español planeaba un ejercicio anfibio, y, aunque se creyó improbable que derivara en un ataque, el Reino Unido reforzó las defensas aéreas de Gibraltar.

Ese ejercicio pasó sin incidentes, y finalmente la guerra de las Malvinas, que empezó con una invasión argentina en reclamación de derechos históricos de soberanía, no tuvo ningún impacto en la colonia británica al sur de España.

Thatcher temió que España tratase de recuperar Gibraltar durante la guerra de las Malvinas

Te puede interesar