Reportaje | Una obra teatral hecha documental para hacer visible la igualdad entre las personas

El Ideal Gallego-2017-12-14-036-50dfa9b5
|

La programación expandida del Festival de Artes por la Inclusión Cultural Festigual llega esta tarde a su fin con la proyección a las 18.30 horas del documental “La Gran Boda”. 
El trabajo, dirigido por Gaspar Broullón, fue grabado durante la representación de la obra de teatro del mismo título que La Quinta Arte organizó el pasado 28 de julio en la plaza de María Pita, como resultado de la programación de actividades del proyecto “Desde o invisible”, puesto en marcha por la entidad cultural en el marco de la primera convocatoria “Cultura Accesiva e Inclusiva”.
El estreno del documental audiovisual “La Gran Boda” tendrá lugar en el teatro Rosalía de Castro, con un pequeño número a modo de presentación de la pieza teatral por parte de un grupo de actores.
La proyección recoge la obra teatral que se representó en la calle, en la que participaron más de 40 actores, profesionales y no profesionales, con el objetivo de hacer visible a la gente con discapacidad y sus derechos. 
Se montó una boda entre dos personas con discapacidad en María Pita, a la que acudieron sus familias y amigos, pero en el momento en el que se iba a oficiar la boda, una persona del ayuntamiento indicaba que faltaba un papel porque las personas especiales necesitan algún tipo de autorización. 
Todo esto se hizo para hacer visible esta situación y hacer comprender a todo el mundo que las personas con discapacidad no precisan de ningún tipo de autorización, y que se pueden casar igual que el resto de los ciudadanos y sobre todo que pueden  hacer las mismas cosas que los demás. 
“O interesante da xornada foi que ao facelo nun lugar público, onde pasaba xente pola rúa, foi preguntarlle a esas persoas que pasaban por alí se esta situación que se estaba a vivir na obra lles resultaba estrana ou non, e se o veían normal”, explica Gaspar Broullón. Con respecto al audiovisual que se proyectará hoy, según Gaspar, “o que se intentará é reflexar a obra representada na rúa o mellor posible, intentando facer chgar a mensaxe a todo o público”.
Con este documental se intenta explicar que desde la diversidad se puede trabajar, y que cualquier tipo de discapacidad no caracteriza a la persona, si no que son las personas las que son de una forma o de  otra.  l

Reportaje | Una obra teatral hecha documental para hacer visible la igualdad entre las personas