La Xunta destina 1,5 millones a paliar los daños del fuego en explotaciones

La Xunta destina 1,5 millones a paliar los daños del fuego en explotaciones
La conselleira saluda a representantes del sector forestal y agroganadero | x. rey (efe)

La Xunta ha anunciado una partida de ayudas dotada con 1,5 millones de euros de presupuesto para paliar los daños de los incendios en infraestructuras y equipamientos privados en explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas.
Esta línea de subvenciones se suma a los siete millones de euros que será destinados a trabajos de regeneración de los pastos y las masas forestales a través de acciones para la consolidación de los suelos y la restauración de las zonas quemadas.
De ello dio cuenta la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante un encuentro mantenido ayer con representantes de diferentes sectores del ámbito agrícola, ganadero y forestal.


En la reunión participaron la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), el Clúster da Madeira, los consejos reguladores de las indicaciones protegidas Mel de Galicia, Carne de Vacún y D.O. Rías Baixas, así como representantes de las cinco asociaciones gallegas de razas autóctonas en peligro de extinción.
Según indicó la conselleira, el encuentro ha servido para “explicar de primera mano las ayudas puestas sobre la mesa” por la Xunta para paliar los efectos de los incendios y que pretenden “llegar a cada uno de los afectados, desde el campo de la agricultura y ganadería, como del ámbito forestal”.

Un mes de plazo
De este modo, el DOG publicará hoy la resolución de la convocatoria de las ayudas, compuestas por siete líneas que podrán ser solicitadas por la misma persona en un único expediente. Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas propietarias o arrendatarias de terrenos forestales y los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños durante la ola de incendios. El plazo de la convocatoria estará abierto durante un mes y están excluidas las entidades públicas.
Por otra parte, la Xunta indicó ayer que las primeras inspecciones oculares “no constatan” que los bancos marisqueros se hayan visto, por el momento, afectados por el arrastre de cenizas de los incendios forestales a las aguas de los ríos y rías gallegas. La Consellería do Mar, a través del Servizo de Gardacostas, realiza desde hace dos semanas tareas de seguimiento en aquellas zonas marisqueras próximas a territorios quemados durante los incendios de las últimas semanas. De este modo, el departamento que dirige Rosa Quintana señala que no se han producido corrimientos de tierras y cenizas que fueran a parar al mar. En las tareas para evitar estos efectos también colaboran las asistencias técnicas de las cofradías de pescadores.

La Xunta destina 1,5 millones a paliar los daños del fuego en explotaciones

Te puede interesar