“Hay que sentirse orgulloso de tener acciones del Deportivo”

“Hay que sentirse orgulloso de tener acciones del Deportivo”
15 noviembre 2013 / 20 diciembre 2013 Fútbol Segunda División El presidente y fundador de Altia, Tino Fernández presentó su propuesta electoral para el Deportivo

-Toca hablar de lo peliagudo, de  la ‘pasta’. Se ha trabajado mucho en la reducción de la deuda pero no se ha perdonado absolutamente nada al Depor.

-Hacienda es exigente, hay un convenio que hay que pagar. Lo que es importante es ir cumpliendo. El Deportivo tiene que demostrar eso por primera vez en muchos años. El Deportivo debía las retenciones de IRPF de 2004, ¡de 2004! Ahora se trata de cumplir, seguir en Primera. Yo espero no volver a Segunda.

-¿Si tuvieras el dinero para saldar la mitad de la deuda lo emplearías en ello?
-Ahora tienes un plan y hay que buscar el punto de equilibrio, de corte, para ser competitivo e ir pagando. El pagar de más será malo si te hace no ser competitivo. Si no tienes ese punto de competitividad y bajas a Segunda al final complicas la vida a los acreedores, no solo a la sociedad concursada. No me gustan las deudas, en mi vida, y si somos capaces de buscar acuerdos con acreedores para que la deuda baje antes a cambio de quitas más amplias que las planteadas, es posible que se intente. Se trata de sentarse y decir: “vas a cobrar en menos plazo que en 17 años pero mucho menos”. Al que va a cobrar la subordinada dentro de 25 años y a lo mejor no está ni aquí se le harán planteamientos, pero eso llegará. Hay un montón de líneas de trabajo abiertas.
-¿Los bancos van a cambiar toda la deuda por publicidad?
-Todo no. Hay un crédito en el que están juntos, sindicado, el Banco Sabadell Gallego y Nova Galicia y otro solo con Nova Galicia. La publicidad va tirando de este último. Ya antes. Lo que sí es cierto que del planteamiento ‘heredado’, el primer documento que yo tuve, al actual, se ha mejorado mucho. Mucho. Le agradezco la vocación y el interés a NGB porque es un gran ‘partner’ del Deportivo, relevante, no un anunciante o alguien que pone publicidad. En este caso, la llegada de Juan Carlos Escotet, el Banco Echeverría, Javier Echeverría, etc. Ha sido muy buena para el Deportivo. Evidentemente que ese dinero no es solo por estar en la parte de atrás de la camiseta. Hay muchas más cosas, más actividades, más sitios donde el nuevo banco va a estar presente. También es cierto que ese contrato tiene cifras distintas, como casi todos, en Primera y en Segunda, en Primera es fácil que se acabe rápido este contrato, en Segunda es otro ritmo. La regla es que los patrocinios son el doble en Segunda que en Primera.

-¿Cuándo salen los abonos?
-Se presentarán la semana que viene. Básicamente mantendrán los precios de Primera (no los de Segunda). Como durante el año hubo hasta cuatro precios, serán los medios. Estamos en esta línea. No aplicamos ni el IPC, en realidad hasta es bajarlos. Queremos más base social. Si hay más socios es más gente que compra camisetas, bufandas, productos oficiales. Es más fácil que uno de esos traiga a otro, que se queden muchos años...

-Los jugadores han hecho deportivismo con los patrocinadores. Es el camino.
-Tenemos que tratar que la gente que ponga dinero lo haga por amor, pero que tenga un retorno. A partir de unas determinadas cantidades ese retorno tiene que existir. Todo eso tiene, además, una segunda derivada, que es el fomento del deportivismo, hacer cosas para que haya más deportivismo. Para que los chavales sean del Deportivo, no del Madrid y del Barcelona. Todo lo que sean medidas de fomento del deportivismo son importantes. A un centro comercial van deportivistas que dicen: “papá, cómprame esta camiseta de Juan Domínguez, vamos a hacernos socios, vamos a regalarle estas zapatillas a esta persona que está de santo...”, lo que sea. Eso es importantísimo. En el caso concreto de estos últimos días hay una tercera derivada, y es que yo lo veía como una fase más de la fiesta. La fase uno, en Cuatro Caminos, fase dos, en María Pita y la tres con las actividades en la que la gente toca a los jugadores, se hace fotos. Eso le hace ilusión a todas esas personas. Niños y mayores.

-Llega una ampliación de capital ‘impuesta’.
-No es que sea impuesta, sino acordada, y creemos que hay que hacerla, tanto yo como otros acreedores. Viene en el libro de primero de Económicas del primer trimestre. No puede haber un desequilibrio tan grande. Es una muestra de que los accionistas también estamos aquí. Los acreedores dicen, “fenomenal, me pides quita, me pides años, que no te ponga intereses, que espere, y tú ¿qué pones?”. La idea vuelve a ser la misma, mantener el capitalismo popular, con sucesivas oleadas, muchas facilidades. Hay que sentirse orgulloso de tener esas acciones del Deportivo. Esta vez vamos a cubrir fácilmente el capital demostrando que somos una gran afición. Yo pongo el ejemplo del Athletic de Bilbao, que no lo conocía y me lo contaron en una asamblea de la Liga en Bilbao. Abrieron hace seis-ocho años la lista de espera para el Nuevo San Mamés, sin comprometerse a hacer el campo, ni de devolución del dinero ni de descuento en el futuro. Apuntarse en esa lista valía 1.200 euros y se apuntaron 8.000. Más de ocho millones recaudados por eso. Esto no es Bilbao pero nosotros somos una gran afición. El deportivismo es el gran activo y, además, ahora que estoy dentro ,me doy cuenta que es lo que tenemos. ¿Este club qué tiene? Ves los balances, lo que hay, los activos... El club tiene gente, es lo que tiene. Una historia grande, pero hay grandes historias en el cementerio. Una marca, que en la medida que sigues vivo mantienes, pero sobre todo tiene gente. El gran activo, de largo, es la masa social, una afición diferente, que no da la espalda. En otras ciudades alucinarían con esta afición. Es de las ‘muy buenas’ de Primera. De Segunda ya no hablamos. Bien contado no tiene que tener problema. No creo que un pequeño comercio no quiera ser accionista. Tres acciones, 180 ‘pavos’, a diez euros al mes... Si no las pagas es porque no quieres. Con el derecho de suscripción preferente ya se cubriría. Ahí hay que ver adonde llegamos. Antes hay que ordenar todos los datos de accionistas. n

“Hay que sentirse orgulloso de tener acciones del Deportivo”

Te puede interesar