Detenido “El Pastelero” en una macro operación contra el blanqueo de capitales

Copia de Diario de Arousa-2014-12-11-002-3601a32d

Óscar Manuel Rial Iglesias, alias “El Pastelero”, es uno de los detenidos en el marco de una macro operación contra el blanqueo de capitales iniciada ayer en la capital arousana y que todavía sigue abierta. La Policía cree que el vilagarciano es el cabecilla de una red vinculada directamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes. Al menos otras cinco personas, alguno de ellos familiar directo de Óscar Rial y que actuarían como testaferros, fueron arrestadas después de que agentes de la Udyco y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional realizasen registros en varias viviendas en distintos enclaves de la capital arousana.
     Hasta tres edificios en la avenida Rodrigo de Mendoza y entorno de Fexdega, así como un chalé de O Rial de donde los agentes se llevaron diferente material para la investigación y también vehículos de alta gama. Y es que a los arrestados se les atribuyen varias propiedades patrimoniales y coches de lujo que, según la Policía, habrían sido adquiridos con dinero procedente de la droga.
     Algunos de los agentes participaron en la operación vestidos de paisano y otros lo hicieron uniformados y armados, en un despliegue que se realizó a plena luz del día y que causó gran expectación tanto en O Rial como en los márgenes del río de O Con. Al final de la mañana algunos de los detenidos se encontraban ya en el calabozo de la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía a donde se acercaron sus familiares a los que no se les aportó información alguna. Está previsto que los arrestados pasen hoy y mañana a diposición judicial.
     Al cierre de esta edición la operación seguía abierta por lo que no se descarta que a lo largo de la jornada de hoy haya más detenidos. La investigación contra la red liderada por “El Pastelero” se inició hace ya unos meses y se concretó ayer en una operación que ya ha sido bautizada por el cuerpo de la Nacional como “Fortaleza”.
     Cabe destacar que Óscar Rial Iglesias es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado por su presunta vinculación con el narcotráfico y también en la capital arousana por su faceta como empresario.
     La Policía le sigue la pista desde hace años al considerarlo una de las cabezas más visibles del tráfico de estupefacientes en Arousa junto a los ya en prisión Marcos Vigo y David Pérez Lago, ambos de Vilagarcía.
Pese a su juventud, tiene ahora 41 años, Rial Iglesias tiene un amplio historial en la Justicia. La unidad policial del Greco le siguió la pista durante años hasta que en el año 2008 se le atribuyó su participación y liderazgo en una operación que pretendía introducir en Galicia casi tres toneladas y media de cocaína a bordo del buque San Miguel.
Tan solo un año antes estuvo también involucrado en la operación Destello (con varios detenidos en Arousa). En ambos casos fue absuelto liberándose así de prisión.

Detenido “El Pastelero” en una macro operación contra el blanqueo de capitales

Te puede interesar