La OCDE recomienda a España que suba los impuestos y abarate el despido improcedente

ángel gurría conversa con josé manuel garcía margallo durante una reunión que mantuvieron ayer efe
|

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que suba impuestos, abarate el despido improcedente y profundice en las reformas estructurales, al tiempo que le advierte de que ahondar en los recortes de gasto pueden aumentar la desigualdad social y perjudicar el crecimiento.

El Informe Económico sobre España presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aconseja ampliar los productos y servicios que tributan al tipo general de IVA (21%), implantar más impuestos medioambientales, abaratar el despido improcedente, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y eliminar la jubilación parcial.

También sugiere que se facilite pasar de curso al reducir las  exigencias mínimas

La OCDE pronostica para 2013 una caída de la economía del 1,4% (frente al 0,5% del Ejecutivo), una tasa de paro del 26,9% (frente al 24,3%) y un déficit público del 6,3% del PIB (frente al 4,5%).

Las recetas de la OCDE pasan por una reforma fiscal profunda y por mayores cambios en el mercado de trabajo, con especial énfasis en mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menos formados, los más afectados por el paro.

Al respecto, considera fundamental corregir las altas tasas de abandono escolar a edades tempranas, para lo que sugiere que se facilite avanzar de curso reduciendo las competencias mínimas exigibles, así como destinar más ayudas a las familias con menos recursos que mantengan a sus hijos estudiando más allá de los 16 años.

En materia fiscal opina que se debería centralizar la competencia sobre una serie de impuestos transferidos a las autonomías como el de sucesiones, eliminar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, reducir los impuestos que gravan la compraventa de vivienda.

La OCDE recomienda a España que suba los impuestos y abarate el despido improcedente