Enero de 2017 fue el cuarto mes más frío del siglo XXI con medio grado menos de lo habitual

Enero de 2017 fue el cuarto mes más frío del siglo XXI con medio grado menos de lo habitual
Snow covers tables and chairs of the terrace of a restaurant during a snowfall in downtown Ronda, near Malaga, southern Spain, January 19, 2017. REUTERS/Jon Nazca

El mes de enero de 2017 resultó en su conjunto “frío”, con una temperatura media de 0,5 grados centígrados por debajo de lo normal, y tuvo un carácter seco, ha llovido el 64% de la media mensual, y con unas precipitaciones, además, repartidas de forma muy desigual, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó que el primer mes de 2017 fue frío, con una temperatura media de 6,7 grados centígrados, es decir, 0,5 grados centígrados por debajo de la media, respecto al periodo de referencia 1981-2010.
La portavoz indicó que fue el “vigésimo enero más frío desde 1965 y el cuarto más frío en lo que va de siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2005, 2006 y 2009”.

anomalías
Por zonas, este enero fue entre frío y muy frío en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras islas, de modo que fue normal en su conjunto.
Según precisó, las anomalías más acusadas, de alrededor de -2 grados centígrados, se registraron en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. Mientras, en el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. Por su parte, en Canarias, las anomalías térmicas fueron mayoritariamente entre -1 y 1 grado centígrado.
Por otro lado, añadió que la anomalía térmica de las máximas fue tan solo de 0,1ºC y las mínimas se quedaron 1,1ºC por debajo de lo normal, de modo que la oscilación térmica fue 1 grado centígrado mayor que la normal del mes.
Al mismo tiempo, destacó que las heladas fueron “muy frecuentes” y se han contabilizado más de 20 días de helada “en muchos puntos de ambas mesetas y en zonas de montaña” y se ha referido también a los 29 días de helada en Molina de Aragón; los 27 del Puerto de Navacerrada y los 25 de Salamanca Aeropuerto.
Respecto a las precipitaciones, señaló que este mes de enero fue “seco” en su conjunto, con una precipitación media de 41 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone el 64% de la media, que son 64 litros por metro cuadrado.
Casals indicó que las lluvias, “igual que en diciembre” se repartieron de forma muy desigual, “tanto en el espacio como en el tiempo” porque esta treintena fue “extremadamente húmeda” en zonas de Levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca. n

Enero de 2017 fue el cuarto mes más frío del siglo XXI con medio grado menos de lo habitual

Te puede interesar