Cada coruñés genera de media a diario 1,26 kilos de basura

El Ideal Gallego-2011-10-08-013-df9783e4

  R.L. > a coruña

  A Coruña se ha convertido en una de las primeras ciudades españolas que ha reducido el volumen de residuos generados por habitante. Según un estudio, cada coruñés desecha un 4% menos de basura diaria que hace tres años.
El informe sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), publicado por Consumer Eroski, revela que A Coruña es una de las 18 capitales de provincia que ha cumplido el objetivo prioritario de producir menos basura. La ciudad herculina generó 112.771 toneladas de residuos sólidos en 2010, lo que supone un 3,7% menos que en 2008 (con 117.067 toneladas).
En datos por habitante, se desprende que cada coruñés genera por día 1,26 kilogramos de desperdicios, frente a los 1,31 kilos de 2008. A la espera de los datos de 2011, todo apunta a que la cifra seguirá bajando hasta situarse en la media del estudio que son 1, 24 kilos. En este sentido, Zaragoza es la capital española con un menor índice de RSU, 1,02 kilogramos por habitante. En el extremo opuesto se sitúa Granada, donde la acumulación de residuos por cada ciudadano ha aumentado de forma preocupante, pasando de 1,42 kilogramos a 1,58 kg.

Contenedores >Pese a que el estudio destaca el aspecto positivo de la reducción de RSUE registrada en los últimos años, también señala un punto “negativo” en el sistema de recogida de basuras coruñés. Se trata de la falta de una recogida selectiva de los envases, con la existencia de dos tipos de contenedores diferenciados, para los inorgánicos y la fracción “resto”. A Coruña es, junto con Valladolid, la única ciudad en la que se da dicha circunstancia.
Por lo demás, la ciudad cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,20 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24). Para los de papel y cartón, el número de contenedores es de 2 por cada 500 vecinos, lo que también está dentro de la mínima exigida por el plan.
El informe también proporciona datos sobre la recuperación y el reciclaje de los residuos  llevada a cabo en A Coruña –una de las pocas que ofreció datos al respecto–. Así, se recupera el 35% del total de papel y cartón recogidos, el 39% de vidrio, el 20% de envases, el 34% de pilas y el 51% de materia orgánica.


 

Cada coruñés genera de media a diario 1,26 kilos de basura

Te puede interesar