Sortu proclama que no se encuentra en las instituciones “para agradar los oídos a nadie”

Sortu proclama que no se encuentra en las instituciones “para agradar los oídos a nadie”
pernando barrena llega a la rueda de prensa que ofreció ayer efe

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, defendió ayer que las expresiones empleadas el jueves por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento Vasco, y advirtió de que la izquierda abertzale no acude a las instituciones “para agradar los oídos de nadie”.

Barrena se refirió a la polémica suscitada el jueves en la Cámara vasca, que obligó a posponer la constitución de la ponencia de paz, después de que Mintegi hablara de “presos políticos” y calificara el asesinato del socialista Fernando Buesa como “una muerte por causas políticas”.

Barrena reitera que los delitos de ETA “tienen una clara vinculación política”

A este respecto, el portavoz de Sortu defendió que los delitos cometidos por los presos de ETA o vinculados con la organización terrorista tienen “una clara motivación política”, tras lo que ha señalado que si este tipo de expresiones “escandalizan a alguien” es porque tienen “una percepción de la realidad social y política de este país bastante alterada”.

En su opinión, el “colectivo de presos políticos vascos” está en prisión, “no porque se le hayan atribuido delitos de índole social o de delincuencia de no sabemos qué tipo”. “Son delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política”, añadió.

 

escandalizados

Barrena cree que a la izquierda abertzale también le “escandalizan” las expresiones que emplean otros, tras lo que manifestó que él mismo fue un “preso político” durante dos años y que está incurso en un sumario “de persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró que los presos de ETA “son delincuentes”, pero ha subrayado que los delitos cometidos por ellos tienen “motivación política".

Egibar intervino ayer en el programa “Parlamento en la Ondas”, de Radio Euskadi, en el que estuvo acompañado por Txarli Prieto (PSE), Oskar Matute (EH Bildu) y Arantza Quiroga (PP).

El portavoz del PNV consideró que en el pleno de la polémica el PP “desarrolló una estrategia de filibusterismo” para ir “calentando el ambiente”, con la intencionalidad de “ir tapando mediáticamente la constitución de la ponencia de paz”.

Sortu proclama que no se encuentra en las instituciones “para agradar los oídos a nadie”

Te puede interesar